Política Agropecuaria

FAO pide nuevos sistemas alimentarios contra la malnutrición

Comienza la sesión plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, centrada en nutrición, silvicultura y urbanización

Las empresas y los consumidores deben intensificar sus esfuerzos para transformar los sistemas alimentarios mundiales en un momento en que las amenazas del hambre y la obesidad van en aumento, advirtió el director general de la FAO, José Graziano da Silva, a los delegados reunidos en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

Cerca de 815 millones de personas padecían hambre en 2016, pero cada vez más adultos y niños se están convirtiendo en obesos, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. “Esto puede afectar a las generaciones futuras”, alertó Graziano da Silva, pidiendo “políticas más activas” para impulsar la creación de sistemas alimentarios sostenibles. “Se trata de una tarea ingente —añadió— que los gobiernos por sí solos no podrán llevar a cabo.”

Este organismo ofrece una plataforma inclusiva para que todas las partes interesadas —incluidos los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado— trabajen juntos y elaboren recomendaciones y orientaciones sobre temas que afectan a la seguridad alimentaria y la nutrición. El Comité ha promulgado importantes directrices sobre tenencia de la tierra, inversiones responsables en la agricultura y para la seguridad alimentaria y la nutrición en crisis prolongadas.

El enfoque de las políticas se centra este año en la silvicultura sostenible y la urbanización, mientras que el Grupo de Expertos de Alto Nivel (HLPE, por sus siglas en inglés) publicará un nuevo informe sobre Nutrición y Sistemas Alimentarios.

La inclusión del sector privado en los esfuerzos basados en el consenso del CSA es especialmente importante, ya que tiene un papel esencial en asegurar que se produzcan alimentos más saludables, que se utilicen normas claras para la publicidad de alimentos, y que los consumidores sean plenamente conscientes de lo que comen, según Graziano da Silva.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin