Política Agropecuaria

FAO recibe apoyo de la UE para luchar contra las langostas del desierto

Apoyo sostenido crítico a medida que nuevos enjambres amenazan África Oriental, Yemen y el suroeste de Asia

Bruselas/Roma, 13 de julio de 2020.— El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés), Qu Dongyu, acogió con beneplácito una contribución de 15 millones de euros de la Unión Europea (UE) para luchar contra el aumento de la langosta del desierto en África Oriental.

La Comisión Europea dijo que había asignado fondos para apoyar a la agencia de la ONU y los países socios en la lucha contra los peores aumentos de langosta del desierto que se han visto en la región en décadas. Los fondos provienen de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (EU DEVCO). La UE realizó una contribución previa de 11 millones de euros al recurso de langosta en febrero.

Con el apoyo de la FAO, se estima que casi medio billón de langostas ha muerto en el Cuerno de África y Yemen en operaciones de control desde enero, y un millón de toneladas de cultivos, suficientes para alimentar a casi siete millones de personas, se han salvado de la devastación.

A pesar del éxito de las operaciones de control que abarcan 500 mil hectáreas, las fuertes lluvias durante esta temporada de primavera crearon condiciones ideales para la reproducción y la destrucción potencial causada por los enjambres de nueva generación aún podría provocar una crisis humanitaria a medida que nuevos enjambres azoten Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen.

Incluso antes de las langostas, 25 millones de personas enfrentaban hambre aguda en África Oriental en 2020, según el reciente Informe mundial sobre crisis alimentarias. Otros 17 millones de personas en Yemen estaban en la misma situación. La pandemia de COVID-19 también amenaza con socavar aún más la seguridad alimentaria en áreas críticas.

Quedan riesgos

Además de la aparición de una nueva generación de langostas en África Oriental, también existe la preocupación de que algunos de estos enjambres migrarán a la India y Pakistán, mientras que otros podrían extenderse a África Occidental, como se indica en el último llamamiento revisado de la FAO.

La langosta del desierto es considerada la plaga migratoria más destructiva del mundo. Un pequeño enjambre que cubre un kilómetro cuadrado puede comer la misma cantidad de alimentos en un día que 35 mil personas.

La FAO está ayudando a los gobiernos y otros socios con la vigilancia y la coordinación, el asesoramiento técnico y la adquisición de suministros y equipos.

La agencia de la ONU también está tomando medidas para proteger los medios de vida rurales al proporcionar a los productores afectados paquetes agrícolas, atención veterinaria para el ganado que carece de vegetación y dinero en efectivo para las familias que han perdido sus cultivos para que puedan comprar alimentos.

Los esfuerzos de control deben ser sostenidos

Recientemente, la FAO elevó su llamamiento a la langosta del desierto a 311.6 millones de dólares para hacer frente a la expansión del aumento y, hasta el momento, se han recibido o comprometido 178.9 millones.

Además del renovado apoyo de la UE, también se han recibido contribuciones recientes de China (dos millones) y más de 1 millón de Canadá, uno de los primeros partidarios de la campaña de langostas.

También se han recibido fondos de Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, los Países Bajos, la Federación de Rusia, Arabia Saudita, Suecia, Suiza, el Reino Unido, Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos, el Fondo Fiduciario de Solidaridad de África, el Banco Africano de Desarrollo, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Louis Dreyfus, la Fundación Mastercard, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Mundo Grupo bancario.

Sin embargo, sin fondos adicionales, los esfuerzos de control podrían disminuir o detenerse a fines de septiembre/octubre, lo que podría permitir que los números de la plaga devoradora de cultivos exploten nuevamente en algunos lugares. Además, las personas cuyos medios de vida se han visto afectados por la langosta requieren apoyo, y las capacidades nacionales para monitorear y responder a la langosta del desierto aún deben fortalecerse.

El monitoreo, el pronóstico y el control de la langosta del desierto están en el corazón del mandato de la FAO. Su servicio de información de langosta del desierto ha estado en funcionamiento durante casi 50 años. La presencia de campo bien establecida de la FAO, la capacidad de vincular a las autoridades de diferentes países y la experiencia en el manejo de la langosta del desierto lo convierten en un jugador clave para responder a los aumentos como el que actualmente afecta a África Oriental.

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin