Política Agropecuaria

Firman Sagarpa y Volkswagen convenio contra el cambio climático

El delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, informó que la empresa automotriz aportará 1.2 millones de dólares para la plantación de bambú

wv-sagarpaPuebla.— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la empresa Volkswagen de México firmaron un convenio de colaboración tendente a mitigar efectos del cambio climático.

El delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, informó que la empresa automotriz aportará 1.2 millones de dólares para la plantación de bambú en 350 hectáreas del municipio Hueytamalco en los próximos seis años.

En un comunicado, indicó que dicha aportación permitirá detonar el desarrollo económico y social de la Sierra Nororiental, debido a que esta planta automotriz, además de apoyar al medio ambiente, aporta grandes beneficios económicos a las zonas productoras.

Después de las intensas lluvias en 1999, que tuvieron como consecuencia el desbordamiento del río Apulco, las autoridades instalaron una cortina protectora en la localidad de Colonia Morelos para proteger a la población de desbordamientos posteriores.

Esta acción trajo consigo el interés por sembrar esta planta en la región de manera comercial, dijo el funcionario federal.

Señaló que el bambú, conocido también como el “acero vegetal”, contribuye a mejorar las condiciones del medio ambiente, pues su hábito de crecimiento ayuda retener el suelo y el agua.

El bambú sirve también de barrera para evitar la erosión de laderas en las partes altas de las cuencas y es el mejor protector de las tierras ubicadas a la orilla de barrancas y ríos.

Este tipo de plantaciones capturan hasta 30 toneladas de bióxido de carbono (CO2) por hectárea al año, es decir cuatro veces más que las plantas más eficientes de este tipo. Las características del bambú, añadió, contribuyen a mejorar un poco el medio ambiente.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui, destacó que el convenio es parte de un protocolo empresarial a favor del medio ambiente, y también generador de desarrollo social que impulsará la economía regional.

El bambú madura en cuatro años, desde la plantación hasta la cosecha, y debido a su resistencia y estructura permite incorporarse al mercado de la construcción para la elaboración de viviendas, puentes, edificios, a bajo costo pues disminuyen los precios hasta en un 40 por ciento en comparación con el material tradicional.

Por sus características de ligereza y resistencia, el bambú tiene más de tres mil usos documentados, principalmente en la elaboración de muebles, artesanías, papel, alimentos, textiles y carbón, entre otros.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo lo denominó en 2007 como la Planta del Milenio.

En México el “acero vegetal” es una alternativa para aumentar la rentabilidad del campo pues prolifera en las regiones tropicales semicálidas y templadas que en conjunto representan 36 por ciento del territorio nacional.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin