Política Agropecuaria

Fortalecer sistemas alimentarios indígenas contra un mundo sin hambre

La FAO organiza un seminario de alto nivel con expertos indígenas de siete regiones para analizar los sistemas alimentarios indígenas

Los sistemas alimentarios indígenas y el conocimiento tradicional indígena han sobrevivido cientos y algunas veces miles de años, por lo que pueden tener algunas de las respuestas que estamos buscando, dijo el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

“La FAO considera a los pueblos indígenas y tribales como actores fundamentales en la lucha contra la pobreza, el hambre y todas las demás formas de malnutrición, así como en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles”, dijo Graziano da Silva en un discurso de apertura que concluyó el Seminario de Expertos de Alto Nivel sobre sistemas alimentarios indígenas para explorar cómo aprovechar los conocimientos tradicionales para lograr el hambre cero. El no comprender y apoyar los sistemas alimentarios indígenas implica el riesgo de perder conocimientos ancestrales y siglos de experiencia.

Setenta panelistas provenientes de comunidades y organizaciones indígenas, universidades, centros de investigación y más de 180 asistentes y 49 países intercambiaron sus experiencias y conocimientos sobre los sistemas alimentarios indígenas. Al combinar presentaciones sobre el conocimiento tradicional y la experiencia del conocimiento científico, el seminario permitió aumentar la comprensión y las contribuciones que los sistemas alimentarios indígenas han estado haciendo al mundo.

 

Los participantes revisaron algunos de los estudios analíticos y de campo realizados durante el año pasado por un grupo de trabajo establecido por la FAO y Bioversity International, el Centro para la Investigación Forestal Internacional, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y la Asociación Indígena para la Seguridad Alimentaria y Soberanía, así como varias organizaciones indígenas locales, sobre cómo las comunidades indígenas de todo el mundo generan alimentos y gestionan el territorio y el medio ambiente de manera sostenible.

Coorganizado por la FAO, la UNESCO, el UNPFII, el FILAC y el DOCIP, el seminario de expertos fue una oportunidad para intercambiar conocimientos, entendimientos y conceptos, que se articularán en una publicación futura. El seminario de expertos y la publicación son contribuciones clave al debate mundial sobre sostenibilidad y resiliencia climática en el contexto de la Agenda 2030 y el Decenio de Acción de las Naciones Unidas sobre Nutrición.

Los pueblos indígenas son más de 370 millones de personas que hablan más de cuatro mil idiomas en 90 países y ocupan alrededor del 22 por ciento de la superficie de la Tierra mientras actúan como custodios del 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, aunque representan alrededor del 5 por ciento de la población mundial, representan el 15 por ciento de los pobres del mundo.

La FAO reconoce a los pueblos indígenas como aliados en la lucha contra el hambre y la desnutrición, y destaca su papel en el avance de la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible. La falta de respeto de los derechos ancestrales y colectivos de los pueblos indígenas a sus tierras comunales, recursos naturales y territorios, combinada con la falta de respeto al principio de Consentimiento Libre, Previo e Informado y las oportunidades reducidas de representación política, colocan a los pueblos indígenas en situación de vulnerabilidad.

Los sistemas alimentarios indígenas son dinámicos y su persistencia resalta su valor como fuente de información para desafíos globales más amplios, dijo Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO.

Instó a los participantes en el seminario a pensar en “¿cómo podemos abarcar las características clave de los sistemas alimentarios indígenas que dependen tanto de cultivos cultivados como de plantas silvestres, sinergias con el medio ambiente natural y la biodiversidad, una adaptación estrecha a las condiciones locales, un alto nivel de diversificación, una luz, huella de carbono, menos ‘externalidades negativas’ y menor uso de insumos externos mientras que están estrechamente vinculados a actividades socioculturales y espirituales?”

Junto con las ceremonias de apertura y clausura dirigidas por Abuela Amalia, una curandera tradicional del Pueblo Náhuatl en México, y Taita Morales, el seminario abordó temas que abarcan desde cómo los sistemas alimentarios indígenas pueden contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Desafío Hambre Cero. Las sesiones también se dedicaron a estudios de casos relacionados con comunidades en las tierras altas de Vietnam, el norte de Finlandia, las islas Salomón y los bosques de Camerún.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin