Política Agropecuaria

Índice de precios de los alimentos baja en abril, FAO

Últimas previsiones apuntan a menores intercambios comerciales y abundantes suministros de trigo y maíz

El índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 168 puntos en abril, un 1.8 por ciento menos que en marzo, aunque se mantuvo un 10 por ciento más alto que en el mismo periodo de 2016.

El descenso estuvo liderado por el índice de precios del azúcar, que cayó un 9.1 por ciento en abril, debido a que las voluminosas exportaciones de Brasil se encontraron con la persistente debilidad de la demanda mundial de importaciones. El índice de precios del aceite vegetal de la FAO cayó a su vez un 3.9 por ciento, impulsado por la menor demanda de aceite de palma y las expectativas de abundantes cosechas y plantaciones de soya en América del Sur y Norte.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mide la variación mensual de los precios en el mercado internacional e incluye la media ponderada de los precios de cinco grupos principales de alimentos básicos.

El índice de precios de cereales bajó igualmente un 1.2 por ciento en abril, lastrado por la caída de los precios del trigo, a pesar de que los precios internacionales del arroz se mantuvieron firmes.

El índice de precios de los productos lácteos cayó un 3.3 por ciento, ya que en el hemisferio norte se entró en la temporada de mayor producción, que alivió la inquietud por el abastecimiento a corto plazo.

Por el contrario, el índice de precios de la carne de la FAO subió un 1.7 por ciento, debido a que los precios de la carne de porcino aumentaron en respuesta a la fuerte demanda interna en la Unión Europea y el incremento de las ventas a China.

Al mismo tiempo se prevé un descenso del comercio internacional de trigo y cereales secundarios en términos de volumen, mientras que aumenta el comercio de arroz, impulsado por una fuerte demanda en el Cercano Oriente y en África.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin