Política Agropecuaria

La FAO levanta la alarma por la sequía en Somalia

Más de 2 millones de personas en Somalia enfrentan hambre severa durante el periodo de julio a septiembre debido a la sequía, advirtió la FAO

Una sequía desastrosa en Somalia podría dejar a unos 2.2 millones de personas, casi el 18 por ciento de la población, en una crisis de hambre severa durante el periodo de julio a septiembre, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agencia de la ONU emitió una alerta especial sobre Somalia, que indica que se espera que la cantidad de personas hambrientas en el país este año sea 40 por ciento más alta que las estimaciones realizadas a principios de 2019.

Un deterioro del estado nutricional también es motivo de gran preocupación, según la alerta. Las tasas de malnutrición aguda y el número de niños con desnutrición aguda que ingresan en centros de alimentación terapéutica han aumentado considerablemente en 2019.

La última proyección se basa en los datos recopilados por expertos de la FAO, incluidos los análisis sofisticados de las precipitaciones, las temperaturas, la disponibilidad de agua y la salud de la vegetación, que apuntan a la peor sequía en años. Se esperan algunas lluvias en mayo, pero serán insuficientes y llegarán demasiado tarde para la recuperación de cultivos y pastos antes del inicio de la estación seca.

Las condiciones de sequía también afectaron otras áreas importantes de producción de cultivos, incluido el “cinturón de sorgo” de la región de la Bahía, que representa más de la mitad de la producción de sorgo del país durante la temporada “Gu”, y el “cinturón de caupí” en Shabelle medio, Mudug y Galgaduud regiones.

La FAO está ampliando su respuesta para evitar que una situación humanitaria ya alarmante empeore. Para esto, el organismo internacional necesita con urgencia más fondos, ya que su objetivo es apoyar a dos millones de personas afectadas por la sequía este año al proporcionar apoyo vital a los medios de subsistencia, como asistencia en efectivo, semillas de calidad, herramientas y otros servicios agrícolas para que los agricultores puedan aprovechar al máximo la próxima siembra.

Para proteger a su ganado restante, los pastores requieren un apoyo vital, como agua y alimento suplementario. Las campañas de salud animal en todo el país también se deben implementar rápidamente, comenzando con tratamientos de emergencia para el ganado para mantener a los animales vivos, sanos y productivos.

Actualmente, la FAO tiene una brecha de financiamiento de alrededor de 115 millones de dólares en Somalia.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin