Política Agropecuaria

Lanzan proyecto contra amenazas a seguridad alimentaria

Real IPM Kenya y Biobest se asocian en el lanzamiento del proyecto EU MUSA en Tenerife

En el banano, los nematodos, los gorgojos y la enfermedad de Panamá afectan globalmente la seguridad alimenticia, causando pérdidas anuales de muchos miles de millones de euros en las Islas Canarias, el Caribe y África.

En regiones como el África subsahariana, millones de agricultores confían en cocinar banana, plátano y ensete como cultivos de alimentos básicos de almidón y para obtener ingresos. Los plaguicidas ya no representan una opción sostenible para el control y muchos han sido retirados progresivamente o están muy restringidos. Cada vez más, la producción de banana debe buscar estrategias alternativas de MIP para construir un futuro sostenible a largo plazo.

Real IPM Kenya y Biobest son socios en el proyecto Horizon 2020 patrocinado por la UE “Microbial Uptakes for Sustainable management of major banana plagues and diseases (MUSA)”. “Este proyecto ofrece una gran oportunidad para lograr una intensificación sostenible del cultivo de Musa spp. y ensete, a través de la identificación, desarrollo e implementación del MIP basado en microorganismos beneficiosos”, dijo el doctor Henry Wainwright de Real IPM Kenya.

La reunión inaugural del proyecto se realizó recientemente en Tenerife y la doctora Lieselot van der Veken (Biobest) y Collins Wanyama (Real IPM) asistieron y tuvieron la oportunidad de visitar plantaciones de banano en el lado norte de Tenerife.

Al ser entrevistada para la prensa local Van der Veken destacó “cada vez vemos el aumento de la demanda de los consumidores por usar menos pesticidas en los cultivos de alimentos. Este proyecto tiene oportunidad real para ofrecer soluciones sostenibles de protección de cultivos a través de la expansión del uso de los microbios que tendrá la oportunidad de sustituir los pesticidas. Cada vez hay nuevos patógenos que amenazan este cultivo mundial y solo mediante la cooperación internacional decidida, podemos hacer frente a estos retos”.

El proyecto reúne a las organizaciones asociadas de Italia, España, Bélgica, Reino Unido, Costa Rica, Cuba, así como Kenia y tendrá una duración de cuatro años. Un desarrollo importante del proyecto será la identificación y evaluación de endófitos y agentes de biocontrol (EBCA, por sus siglas en inglés) integrados con el germoplasma de plantas de banano para desarrollar estrategias de MIP que se han probado en una variedad de condiciones de campo.

Información e imágenes: Biobest

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin