Política Agropecuaria

Llamado a impulso global para abordar el trabajo infantil en agricultura

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la FAO insta a prestar más atención a abordar el trabajo infantil en las cadenas locales de suministro de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó a las naciones a prestar mayor atención y asignar más recursos financieros para abordar el trabajo infantil en las cadenas de suministro de alimentos locales y en la agricultura de subsistencia donde se produce la gran mayoría del trabajo infantil en la agricultura.

El llamado a la acción se realizó cuando la FAO celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en la conferencia mundial “Unidos al fin del trabajo infantil en la agricultura”, que la agencia de las Naciones Unidas organizó conjuntamente con la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Bruselas, Bélgica.

En la actualidad, casi todos los recursos financieros dedicados para combatir el trabajo infantil se canalizan para abordar el trabajo infantil en las cadenas de suministro mundiales, mientras que las situaciones de trabajo infantil en hogares de pequeña escala siguen siendo descuidadas en gran medida, advirtió la FAO.

De los 152 millones de niños en situaciones de trabajo infantil en todo el mundo, más del 70 por ciento o 108 millones de niñas y niños de entre cinco y 17 años trabajan en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca o acuicultura. El número de niños en trabajo infantil en la agricultura ha aumentado en diez millones desde 2012. Además, el 85 por ciento del trabajo infantil en África se encuentra en el sector agrícola.

Algunos de los factores clave que contribuyen al trabajo infantil en las áreas rurales son los bajos ingresos familiares y la pobreza de los hogares, las pocas alternativas de subsistencia, el acceso deficiente a la educación y la aplicación limitada de la ley laboral.

El trabajo infantil se define como el trabajo que es inadecuado para la edad de un niño, evita que un niño se beneficie de la educación obligatoria o es probable que dañe su salud, seguridad o moral.

En este contexto, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que no toda la participación de los niños en la agricultura debería considerarse trabajo infantil. Por ejemplo, las niñas y los niños que aprenden cómo cultivar vegetales o cómo alimentar a los pollos en la granja de sus familias pueden mejorar sus habilidades y mejorar sus medios de vida futuros, dijo.

Además, cuando los niños trabajan en campos donde se han aplicado pesticidas, permanecen despiertos toda la noche en botes de pesca, cargan cargas pesadas o usan sierras de cadena en el bosque, esto puede interferir con su desarrollo social y físico y, por lo tanto, con la capacidad de acceder a personas decentes. Oportunidades de empleo productivo más adelante en la vida.

El trabajo infantil en la agricultura es un problema mundial que perjudica a los niños y también al sector agrícola al perpetuar la pobreza rural. La FAO hizo hincapié hoy en que no podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible si seguimos dejando esto por delante del grupo más grande de trabajadores infantiles en la agricultura. Se deben asignar más inversiones y recursos dedicados para abordar el trabajo infantil en la agricultura.

La conferencia reunió a instituciones de la Unión Europea, organizaciones internacionales, instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, países socios, socios de recursos, sector privado, academia, investigadores, organizaciones de trabajadores y productores agrícolas y organizaciones de consumidores para compartir experiencias y discutir oportunidades concretas para poner fin al trabajo infantil en la agricultura.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin