Política Agropecuaria

Los supermercados sin envases de París

El objetivo era analizar relación de consumidores con establecimientos, donde si querían comprar tenían que llevar sus propios recipientes

A finales de 2016 la empresa Biotopo realizó una serie de pruebas en las cuales vendió diversos productos alimenticios sin ningún tipo de envase. Las pruebas se realizaron en una tienda piloto ubicada en el centro de París a lo largo de dos meses, concluyendo en diciembre. El espacio de 65 metros cuadrados fue prestado por el gobierno y en él los consumidores pudieron comprar productos orgánicos a granel.

El objetivo de la prueba era analizar cómo se relacionaba la gente con este tipo de establecimientos, donde si querían comprar tenían que llevar sus propios botes de vidrio o bolsas de algodón. Para quienes no llevaran envases propios en la misma tienda podían comprarlos, pero eso sí, por ningún lado había bolsas o botes plásticos, a los que tanto nos hemos malacostumbrado.

La idea surgió para ser presentada durante la Cumbre del Clima de París (COP21), y para la empresa representó un laboratorio de pruebas, cuyos resultados servirían para implementar cambios en todas sus tiendas establecidas. En la tienda piloto se ofrecieron a granel una gran cantidad de productos, 250 para ser exactos, y esta gran oferta fue responsable en gran medida de su éxito.

El éxito del experimento fue tal que ahora todas las tiendas de la empresa han adoptado en cierta proporción las ventas a granel. Y en lo que respecta a los consumidores, se mostraron interesados en este sistema, pues de esta manera solo requieren comprar las cantidades exactas que necesitan, lo que evita el consumismo excesivo. De momento la idea ha tenido repercusión en Alemania y España.

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