Política Agropecuaria

México cede a Guatemala la presidencia de la Placa de la FAO

  • El titular de la Sader destacó el trabajo de Placa para fortalecer políticas públicas, programas y acciones para atender los temas de cambio climático en agricultura

2000Agro/Redacción

Luego de fortalecer la colaboración regional para transitar hacia prácticas agrícolas sostenibles y llevar la presidencia de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (Placa) por el periodo de 2023-2024, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) traspasó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala la presidencia de este organismo internacional.

Tras cumplir un año al frente de la presidencia, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, formalizó la entrega de la dirección al ministro Maynor Estrada Rosales y al representante del punto focal de esa nación, Rafael López Salazar.

Reconoció el trabajo de las naciones integrantes de Placa para fortalecer las políticas públicas, programas y acciones, con el compromiso serio y responsable de atender los temas de cambio climático en la agricultura de la región.

Señaló que México rindió buenas cuentas sobre las labores implementadas durante este año de responsabilidad, pues se tiene confianza en esta iniciativa y se comprobó con resultados.

El funcionario federal dijo que los países participantes deben continuar con las medidas para atender los retos que afectan la productividad agropecuaria y la seguridad alimentaria de la región.

Con una atención inteligente y en equipo se debe enfrentar la problemática del cambio climático en el sector primario, resaltó Villalobos Arámbula.

Hay avances en la colaboración y mejor coordinación dentro de la región, logros alcanzados con la activa participación y responsabilidad de todos los integrantes de esta iniciativa, avalada y respaldada por organismos internacionales, destacó.

El ministro Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada Rosales, indicó que Guatemala hará su mejor esfuerzo para mantener el liderazgo alcanzado por México al frente del organismo internacional.

Comentó que se trata de naciones con similitudes y lazos históricos que las unen y una frontera que genera oportunidades y retos.

Destacó los vínculos solidarios y fraternos de México a lo largo de la historia, que se afianza con la cooperación en ámbitos productivos, económicos y sociales.

Informó que 57 por ciento de la población está ligada a la agricultura en su país y 51 por ciento de sus exportaciones proviene del sector agropecuario, de ahí la importancia de generar acciones para reducir sequías, inundaciones y variaciones agroclimáticas y seguir los logros.

El coordinador general de Agricultura de México, Santiago Argüello Campos, resaltó la participación física y virtual de funcionarios y representantes de los puntos focales de Placa y los resultados obtenidos en la primera jornada de trabajos de sus cuatro grupos: Adaptación y mitigación, coordinado por Argentina; Políticas públicas, Chile; Gestión del conocimiento, México, e Investigación, desarrollo e innovación tecnológica, a cargo de Guatemala.

En representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, la oficial de Financiamiento Climático, María Mercedes Proaño, subrayó el trabajo de México para fortalecer la colaboración en materia de agricultura y cambio climático, que representa un fenómeno que ha vuelto más vulnerable a la región.

Expresó su confianza en que Placa continuará con las propuestas y los esfuerzos para fortalecer el trabajo de los 16 países miembros de la región, donde se espera que otras naciones se sumen a la Plataforma y se logre continuar los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin