Política Agropecuaria

Mujeres hondureñas defienden territorio

Defensoras de la madre tierra exigen visibilizar rol histórico de la mujer en su país

mujeres-honduAnte el incremento de los proyectos de explotación y extracción en las zonas rurales de Honduras, organizaciones campesinas, indígenas, garífunas, feministas y de derechos humanos lanzaron la campaña Defensoras de la Madre Tierra, con el objetivo de visibilizar el rol histórico de las mujeres quienes exigen el derecho a la vida, a la alimentación, la tierra y la defensa de los territorios.

De acuerdo con esta campaña, a partir de 2009 las administraciones gubernamentales de Honduras han acelerado el otorgamiento de licencias a empresas transnacionales, nacionales y extranjeras, para proyectos turísticos, mineros y de generación de energía renovable, sin consultar de manera previa, libre e informada a las comunidades locales.

Las voceras de la campaña también resaltaron que el acaparamiento de las tierras para estos proyectos, afecta los medios de vida de las mujeres, “los territorios son un elemento fundamental para la vida de miles de familias hondureñas y está comprobado que estos proyectos no generan desarrollo social, provocando el aumento de la emigración por parte de las mujeres en las comunidades garífunas”, informó Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

Asimismo, la campaña advierte que la instalación de megaproyectos de explotación y extracción en esos territorios, afecta directamente la economía de miles de personas, la diversidad cultural, el medio ambiente y la paz social en las comunidades.

Según informes del movimiento, en Honduras actualmente hay más de tres mil 800 campesinos y mil 200 campesinas quienes enfrentan procesos judiciales. “Se nos criminaliza por el hecho de defender nuestras tierras y territorios, se nos acusa de usurpadoras, pero nosotras nos preguntamos, ¿cómo puede alguien usurpar sus propias tierras?”, comentó Yasmin López, representante de la campaña.

Información
Imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin