Política Agropecuaria

El papel del mezcal en el TLCAN

Productores pertenecientes al Sistema Producto Agave Mezcal y Sotol dicen que su participación es esencial en los trabajos de actualización del tratado

Ante la incertidumbre por los resultados de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los productores de mezcal alzan su voz para que los negociadores de la parte mexicana tomen en cuenta su producto y, de ser necesario, sus representantes sean incluidos en lo que llaman el “cuarto de junto” durante la renegociación.

Productores pertenecientes al Sistema Producto Agave Mezcal y Sotol dicen que su participación es esencial en los trabajos de actualización del TLCAN, pero también en los acuerdos comerciales que existen con países de Europa.

Por lo pronto, están solicitando a la Secretaría de Economía (SE) que los tome en cuenta en las negociaciones del tratado trilateral que se pretende renovar entre México, Estados Unidos y Canadá, toda vez que desde nuestro país exportan más de dos millones de litros de mezcal de los 3.8 millones que se producen en territorio nacional.

Alfredo Conde de la Cruz, representante no gubernamental de este Sistema Producto, solicitó lo anterior y señaló la importancia que este sector tiene en la economía mexicana, además de que las ventas a Estados Unidos van al alza y con muy buenos resultados las negociaciones con el mercado europeo.

Comentó a este reportero que han venido a México compradores de Europa, a fin de certificar las condiciones en que se produce el agave mezcalero, quienes en general se regresan a sus países convencidos de que el mezcal mexicano se produce en condiciones incomparables con otros cultivos comerciales anuales y en condiciones absolutamente naturales.

Sin embargo, nos manifestó la preocupación que tienen pequeños y medianos productores, donde participan también mujeres en pequeñas cooperativas para la producción de mezcal, y señaló que hay nerviosismo por no saber qué va a pasar con este sector. “Estamos nada más a la expectativa, sin tener información o sin ofrecer la que tenemos a la Secretaría de Economía para que haga una buena negociación y se defienda esta rama de producción.”

Nos dice que la preocupación más importante es saber cómo van las negociaciones, porque si se llegara a aplicar un arancel alto a las exportaciones de mezcal quedarían prácticamente fuera del mercado, ya que tendrían que subir el precio a su producto y competir en desventaja contra otros países que ofertarían la bebida más barata.

Cabe mencionar que en México se tienen registradas más de seis millones de hectáreas que reúnen las condiciones físicas y climatológicas para este cultivo en los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Durango.

En ese sentido, además de su petición de ser incluidos en las negociaciones del comercio exterior, solicitan mayores apoyos para aumentar el número de tierras de cultivo. “Si sembramos agaves para producir mezcal, es posible aprovechar la tierra, evitar la erosión y, al cabo de algunos años, tener el beneficio del aprovechamiento de esta noble especie que soporta altas y bajas temperaturas, periodos largos de sequía y que puede ser útil para pastoreo sin perjuicio de la planta, que no es apetecida por el ganado”, afirmó Alfredo Conde.

En fin, mientras del otro lado de la frontera norte de nuestro país el presidente Donald Trump defiende a sus productores con un proteccionismo desbordado, del lado mexicano los productores del mezcal lo que piden, aunque sea, es informar de viva voz a los negociadores del TLCAN para que después no les digan que no hablaron a tiempo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin