Política Agropecuaria

Pide Sagarpa 60 mil millones de pesos de presupuesto para 2010

Es necesario para elevar la competitividad en el campo

PideSagarpa60CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Agricultura necesitará más de 50 mil millones de pesos para garantizar el abasto de alimentos para el próximo año, además de pretender recortar los programas que no estén dando resultados.

“Lo que hemos propuesto es un presupuesto de 60 mil millones de pesos, ése es el objetivo. Cuando hay menos dinero, menos recursos, obliga a uno a privilegiar las cosas que son más importantes, en un momento de restricciones tenemos esa presión para ver cuáles son los elementos que ayuden a salir adelante”, comentó Jeffrey Max Jones, subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2008 reporta que las poblaciones más pobres del país destinan más de 50 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos, de los cuales, más de la mitad provienen del campo.

Las autoridades agrícolas señalaron que se debe invertir en bienes públicos y enfocar el presupuesto al mercado interno para elevar la competitividad en el campo.

“Una de las premisas que tienen que establecerse en el próximo presupuesto, es el fortalecer un mayor abasto de mercado de productos domésticos. Tratar de depender menos de las importaciones”, dijo Octavio Jurado, gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

La crisis económica afecta el panorama actual, donde se busca revertir las cifras.

“Esto ha generado que hoy uno de cada seis habitantes del planeta esté en pobreza alimentaria. En México aproximadamente entre enero 2008 y febrero 2009 registramos una inflación en alimentos por arriba de los dos dígitos”, agregó Octavio Jurado.

“En el marco de un entorno económico complejo como el que vivimos actualmente, se exigen respuestas ingeniosas y creativas, que exigen una mayor eficiencia y eficacia e impacto del gasto público”, apuntó Jaime Suárez, director adjunto de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda.

La autoridad agrícola destaca que se necesita apostar a los mejores mercados y realizar un análisis del sector que fortalezca los programas y proyectos que a largo plazo den resultados.

Fuente: Once Noticias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin