Política Agropecuaria

Reforma al campo no incluye cambios constitucionales: Enrique Martínez

El titular de la Sagarpa aseguró que el régimen de propiedad de la tierra permanecerá intacto

México.─ El gobierno federal pretende terminar el 30 de julio el paquete de reformas integrales para el campo, a fin de presentarlo al Congreso de la Unión en el segundo periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre, adelantó el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Entrevistado tras firmar un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), adelantó que la reforma incluye todas las leyes y reglamentos, pero no considera absolutamente ningún cambio constitucional, por lo que el régimen de propiedad de la tierra permanecerá intacto.

Explicó que la idea es tener un sector menos regulado, menos burocrático al que puedan tener acceso todos los productores y que ofrezca normas más claras y sencillas, accesibles para todos los productores del campo, sin importar su tamaño o capacidad económica.

También se pretende crear un Código Único Agroalimentario que permita la mayor facilidad a los productores, añadió el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sin embargo, aclaró que no hay ninguna intención de modificar la Carta Magna. “Absolutamente no hay reformas planteadas a la Constitución, el sistema de tenencia de la tierra que existe prevalece y no está a discusión, eso ya está muy claro.”

En términos generales la idea es preservar las fortalezas y “mejorar lo que tenemos”, así como eliminar “cuellos de botella” para el crecimiento del sector, pues hoy el campo está dando buenos números.

En el primer bimestre del año tuvo un crecimiento general de 5 por ciento, mientras que la inflación en el sector se ubicó en 1.9 por ciento contra 3.8 por ciento general.

No obstante, es necesario reconocer que tradicionalmente el sector agroalimentario es el que va a la zaga; crece menos históricamente que el resto de las actividades del país y ha mantenido un bajo nivel de productividad para los hombres y mujeres del campo.

De ahí que la propuesta de reforma integral, cuyas consultas con especialistas y gente del sector concluirán con un gran foro el 30 de julio, pretende elevar esa competitividad para favorecer a los mexicanos que laboran en el campo.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin