Política Agropecuaria

Sader disminuye base de comercialización a maiceros

Productores exigían aumento de la base negociada por 45 dólares por tonelada de maíz y el gobierno la bajó a 41

Sin aviso ni negociación de por medio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) fijó una base más baja para la tonelada de maíz de 41 dólares para los contratos de compraventa. Inicialmente el gobierno federal habría ofrecido 45 dólares la cual era ya insuficiente y en lugar de subirla la bajaron, lamentó Francisco Meza López, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI).

Refirió que según el comunicado oficial de la Sader sobre la comercialización para la agricultura por contrato del ciclo otoño–invierno, la base del maíz quedó muy debajo de lo esperado en perjuicio de los productores de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Jalisco y Baja California, y en beneficio de los grandes industriales fabricantes de harina de maíz.

“Ayer el maíz estaba a tres mil 800 pesos la tonelada, con la base de 45 dólares y el ingreso objetivo se supone es de tres mil 960 pesos con el tipo de cambio de 19.40 pesos; es decir, tendría que ponerle el gobierno federal 300 pesos por tonelada para llegar a ese ingreso objetivo. Para llegar al precio de cuatro mil 500 que se exigió en las manifestaciones, ocuparíamos en este momento, con el tipo de cambio, que el gobierno le aportara 800 pesos por tonelada”, explicó.

En el caso del sorgo la base de comercialización para este ciclo O-I se estableció en 28 dólares para Sinaloa y Sonora, en tanto que para el trigo cristalino la base es de 30 dólares y el trigo panificable 42 dólares por tonelada.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin