Recetas

Cocina campechana, una tradición de raíces mayas

En Campeche existe una gran riqueza culinaria que no ha sido explotada, de acuerdo con el chef Ricardo Muñoz Zurita

Hablar de la gastronomía mexicana es enunciar una diversificación de olores que emanan recuerdos y sabores que hacen del momento un placer agradable. En México, tenemos la fortuna de contar con una cocina que enamora y que se premia mundialmente. Cuando viajas a cada región del país, sabes que se come diferente, pero el sabor y los colores que se usan para presentar cada platillo representan un sello distintivo y tradicional del México ancestral.

Al sureste de México se encuentra el estado de Campeche, una región costera con tradiciones mayas muy venerables. En esta zona, podemos encontrar variedades de mariscos, carnes, verduras y frutas exóticas que sirven para preparar los platillos de la región, ofreciendo una combinación de sabores y técnicas que van desde los platos mayas tierra adentro, hasta la fusión de ingredientes locales y ultramarinos.

El menú campechano cuenta con platillos característicos como los panuchos, camarones al coco, pámpano en salsa verde, pulpo en su tinta, cochinita de Hecelchakán, y por supuesto el tan afamado pan de cazón. La cocina de Campeche se conforma de aromas, colores y sabores de diferentes raíces, pues tiene influencias de los europeos, de los esclavos de raza negra, de los nativos mayas y de varias culturas que han convivido en esta zona, como la comunidad libanesa, las colonias coreanas que se asentaron en la entidad y hasta los piratas que llegaron al puerto en el siglo XVII.

Visitar Campeche y no probar algunos de sus platillos, es perder la oportunidad de adentrarte a un mundo maya gastronómico enriquecido por la historia, vínculos comunitarios y la identidad nacional. Tal es la variedad de la cocina campechana que se han definido diferentes regiones gastronómicas como la costa de Carmen y Champotón, el Camino Real, Los Chenes, la región de los Ríos con Palizada y Candelaria y la región de la Selva en Calakmul; todas ellas con delicias que harán que el recuerdo de sus sabores te haga pensar en regresar.

En el libro Ulises criollo, del escritor José Vasconcelos, dice que Campeche goza de manera justa de ser de las mejores cocinas de México, y es que entre sus calles puedes encontrar a uno de los restaurantes más representativos y premiados por lo críticos internacionales, La Pigua, un lugar que representa el exquisito legado gastronómico del estado, colocando en alto el nombre de esta tierra por seguir elaborando sus platillos tradicionales.

Para un mejor entendimiento sobre la cocina campechana, encontramos a Ricardo Muñoz Zurita, un chef preocupado y ocupado en la investigación, preservación y difusión de las cocinas de esta región, quien afirma que “en Campeche hay una gran riqueza culinaria que no ha sido explotada, porque los campechanos no le han dado valor a su cocina porque para ellos es muy cotidiana”.

Sin duda, la cocina es un arte que te puede sorprender o te permite expresar sensaciones, lo que para algunos será referencia, para otros será solo un platillo.

Hay mucho que conocer, probar y saborear en la tierra de la paz y la armonía social, cuando vayas a Campeche, hazte un espacio para que puedas probar diferentes platillos, sabores y sazones.

Información e imágenes: Eme Media

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin