Recetas

Morisqueta, una comida de campesinos #Recetas200Agro

María Elena Angulo

“Mi nombre es ‘Elenita’ para los amigos. Tengo 76 años, soy ama de casa y me fascina la cocina. Soy originaria de Atotonilco, Jalisco y desde allá traigo conmigo recetas tradicionales mexicanas, con los secretos que me heredaron mi mamá y mi abuela y que he preparado para mi familia durante casi 60 años”.

 

 

 

Morisqueta, una comida de campesinos

Ya viene la Semana Santa y, como voy a pasar unos días de vacaciones con mi familia en Michoacán, en esta ocasión les presento un platillo típico de la región de Tierra Caliente: la morisqueta, una mezcla de costilla de puerco guisada en salsa roja, con arroz y frijoles de la olla.
Me explicó mi nuera que esta comida era un plato completo que se daba a los campesinos para que lo comieran durante su jornada, tiene un alto contenido de carbohidratos para que resistieran el intenso calor que se siente en esa región.

Ingredientes
• ½ kilo de costilla de cerdo cortada en trozos
• 1 taza de arroz crudo
• ½ frijoles de la olla (bayos o pintos)
• ½ kilo de jitomate mediano
• 2 o 3 piezas de chile serrano
• ¼ de crema
• ¼ de queso Cotija fresco
• 1 diente de ajo
• ½ pieza de cebolla
• Hierbas de olor
• 1 cucharada de manteca de cerdo
• Sal
• Consomé de pollo

Preparación

Frijoles

Limpia con las manos los frijoles y retírales cualquier impureza, piedra o las piezas que estén picadas. Enjuágalos con abundante agua para retirarles la tierra y colócalos en una olla express. Agrega agua hasta llenar ¾ de la capacidad de la olla, el resto debe ser ocupado por el vapor para la cocción. Coloca el ajo, un trozo de cebolla y un puñito de sal de cocina. Cubre y cocina a fuego bajo durante una hora aproximadamente, hasta que puedas destapar la olla y estén suaves. Agrega agua si les falta caldo y corrige el sazón en caso que les falte sal. (Retira la cebolla y el ajo cocinados).

Arroz

El arroz de la morisqueta debe ser batido, pero también debe estar sazonado. Para eso debes prepararlo de esta forma:

Lava la taza de arroz en un recipiente con agua y enjuaga varias veces hasta que ésta salga transparente. Coloca un comal fuego bajo y encima la cacerola donde cocinarás el arroz. Vacía el arroz, con tres tazas de agua, añade un chorro de aceite de cocina, un puño de sal de cocina y un trozo de cebolla. Cubre y cocina alrededor de 40 minutos, verifica que tenga agua suficiente o de lo contrario se quemará. Al final debe quedar suave y batido.

Guisado

En una olla express derrite la manteca a fuego bajo, puedes agregar un chorrito de aceite de cocina. Una vez derretida, sella la carne unos minutos, muévela constantemente pero con cuidado para que no se rompa.

Aparte hierve los jitomates y el chile. Una vez que estén cocidos, licúalos con un chorrito de agua, cebolla, y sal. Sirve esta salsa en la olla express, lentamente para que no salte. Agrega las hierbas de olor y una o dos cucharadas del consomé de pollo. Tapa y cocina a fuego bajo durante 15 minutos para que la carne termine de cocerse.

Para servir el platillo, coloca una cama de arroz, encima un poco de carne y báñalos con la salsa, agrega un poco de frijoles, crema y queso desmoronado.

Espero que te guste.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin