Sector Rural

92 por ciento de los europeos defienden la agricultura

Una encuesta del Eurobarómetro evidencia la importancia del sector agroalimentario para los ciudadanos de la Unión Europea

Muy pocos ciudadanos europeos conocen el detalle de que el 40 por ciento del presupuesto de la Unión Europea se dedica a la Política Agraria Común (PAC), pero la inmensa mayoría (el 92 por ciento según el Eurobarómetro 473, publicado el pasado febrero) considera que la agricultura y las áreas rurales son “importantes” o “muy importantes” para el futuro de la región. En el caso de España, el 96 por ciento de los encuestados afirma que agricultura y mundo rural son elementos esenciales para el futuro de la sociedad y la economía nacionales.

El Eurobarómetro especial 473, publicado por la Comisión Europea a partir de una encuesta a 28 mil ciudadanos de los 28 estados miembros de la Unión Europea, ofrece una visión actualizada de la opinión pública sobre agricultura en un momento clave para la reforma de la PAC.

El 45 por ciento de los encuestados considera “correcta” la ayuda que la Unión Europea ofrece a los agricultores a través de la PAC, y el 44 por ciento (el 63 por ciento en el caso de los encuestados en España) afirma que le gustaría que este apoyo se incrementase en los próximos diez años. Por el contrario, el 12 por ciento de los encuestados (el 4 por ciento en el caso de España) preferiría que se redujeran estas ayudas a la agricultura.

“Más de seis de cada diez personas encuestadas consideran que la PAC beneficia a todos los ciudadanos europeos y no solo a los agricultores”, indica el resumen de este informe publicado por el Ejecutivo comunitario en su página en internet.

La mayoría de los encuestados cree que la política de ayudas de la Unión Europea al sector agroalimentario está cumpliendo sus funciones sociales y económicas, particularmente cuando se trata de garantizar un suministro estable de alimentos a precios competitivos.

Una gran mayoría de los encuestados también piensa que las prioridades de la PAC deben seguir siendo el fortalecimiento del papel del agricultor en la cadena alimentaria, el desarrollo de la investigación y la innovación en el sector agroalimentario y el apoyo a la incorporación de los jóvenes al sector agrícola.

Casi nueve de cada diez encuestados, por otra parte, son partidarios de que la UE realice pagos de subsidios a los agricultores por prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. En este mismo sentido, una gran mayoría de los encuestados considera justificado que se reduzcan los subsidios a los agricultores que no respetan los estándares de seguridad alimentaria, ambiental o de bienestar animal.

Un porcentaje muy elevado de los encuestados defiende los productos ecológicos porque considera que tienen mejores estándares de calidad, seguridad, bienestar y medio ambiente, aunque admiten que algunos de estos productos son más caros que el resto.

En relación con la importación de productos agrícolas, la mayoría de los encuestados piensa que los acuerdos comerciales han sido positivos tanto para ellos mismos como consumidores como para la agricultura de la UE en su conjunto. No obstante, esta misma mayoría también está a favor de las barreras comerciales cuando se trata de cumplir con los estándares de seguridad y calidad de la UE.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin