Sector Rural

Abasolo, un whisky que enaltece al maíz y a México

Entrevista con Miguel Prado, embajador de marca de Abasolo Whisky

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 26 de agosto de 2020.— Miguel Prado es bartender, trabaja para Casa Lumbre como embajador de marca de Abasolo Whisky, primer y único whisky mexicano destilado de maíz nixtamalizado. Miguel conversó en exclusiva para 2000Agro sobre este whisky y su nacimiento en tiempo de confinamiento.

Abasolo es un proyecto que lleva aproximadamente cinco años en desarrollo, y actualmente tiene cuatro meses en el mercado. La idea surgió de Casa Lumbre, que se dedica a hacer destilados con identidad nacional, la firma ha producido mezcales como Montelobos y Ojo de Tigre, y lícor de Chile Ancho Reyes hecho de chile ancho y chile poblano.

“Abasolo se decide hacer un whisky mexicano específicamente trabajado con una variedad de maíz criollo. Hay muchos whiskys de maíz en el mercado pero mexicanos hay muy pocos, y sabemos que México es el lugar de origen de esta materia prima, de ahí todo el sentido de tener whisky. El maíz que utilizamos para elaborar Abasolo es 100 por ciento maíz cacahuazintle no transgénico, lo cual habla mucho de la calidad del producto”, aseguró Miguel.

De acuerdo con Miguel, en Estados Unidos es popular el whisky de maíz, pero para su destilación utilizan otros granos como centeno y cebada.

Lo que buscamos en la destilería y en el producto es enaltecer al maíz como materia prima.

Iván Saldaña, maestro destilador, quería enaltecer este producto y para ello decidió introducir la nixtamalización. Abasolo es el primer whisky en el mundo que nixtamaliza los granos para hacer el producto, no es nada nuevo en México, pero sí en el mundo del whisky. “Después de la nixtamalización el maíz es introducido en una tostadora de café, entonces este maíz ya lleva sabores muy ricos”, aseguró Miguel.

Cuando pruebas Abasolo encuentras notas de maíz; desde que abres la botella se encuentran algunas notas vegetales, ligeramente frescas. El paso por barrica es de dos años en barrica de roble americano, con lo que se busca balancear los sabores, “no queríamos que la barrica se sobrepusiera al maíz y al nixtamal, queríamos que se complementara. La respuesta de los consumidores ha sido muy positiva, respecto a la innovación y sabor”, relató Miguel.

Es un whisky ligeramente dulce y frutal, con unas notas a maíz tostado, a vainilla, a frutos secos, bastante agradable tanto en aroma como en gusto.

El lanzamiento comercial de Abasolo ocurrió el pasado mes de abril, en medio del confinamiento ocasionado por el covid-19. “Salimos en medio de la contingencia, fue un reto para la marca, tuvimos un acercamiento al mundo gastronómico, con muchos chefs reconocidos, tuvimos muy buenos comentarios, muy buena aceptación. Decidimos donar el 100 por ciento de las ganancias de Abasolo desde el minuto uno de su lanzamiento y hasta el primero de agosto, esto fue un apoyo al mundo restaurantero través de culinaria mexicana”, aseguró Miguel quien declaró que los restaurantes apoyados fueron en su mayoría aquellos cuyo giro es la gastronomía mexicana.

“Un sueño que tenemos es que los mexicanos conozcan una destilería de whisky, somos la primera destilería enfocada en la producción de whisky en México, estamos en Jilotepec, Estado de México, buscamos que se pueda visitar nuestra destilería, estamos estudiando la manera para lograr esto. Que la gente pueda conocer el proceso de producción de este whisky mexicano”, sentenció.

Finalmente Miguel Prado invitó a los lectores de 2000Agro a probar Abasolo, “no esperen probar un whisky que ya conocen, escocés o bourbon americano, van a probar un whisky con una identidad nacional bien padre, bien bonita, que les va a traer muchos gratos recuerdos con el maíz”, garantizó.

Redes sociales: https://www.facebook.com/AbasoloWhisky/

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