Sector Rural

Acciones que fortalecen al campo

Control de movilización, para proteger la producción de alimentos

Ciudad de México, 10 de agosto de 2021.— Entre las labores que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva a cabo para disminuir el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades agrícolas y pecuarias, se encuentra el control de la movilización nacional de productos agroalimentarios y animales vivos.

El propósito es coadyuvar al desarrollo de las campañas fito y zoosanitarias en el ámbito nacional; preservar las zonas libres o de baja prevalencia de enfermedades y plagas; apoyar en el control y erradicación de la eventual presencia en el país de alguna enfermedad o plaga exótica, así como propiciar y consolidar los avances sanitarios.

Para ello, el Senasica opera de manera directa 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) fijos y cuatro emergentes, ubicados en puntos estratégicos del territorio nacional, los cuales son operados por especialistas en la inspección de productos agroalimentarios del Senasica.

Adicionalmente, el Senasica establece convenios para autorizar que los gobiernos estatales, apoyados por los organismos auxiliares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, operen Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI).

A lo largo del territorio nacional, el Senasica ha autorizado y regula la operación de 252 PVI, cuya ubicación se decide en función de las condiciones sanitarias de las regiones del país, y las enfermedades que están presentes en cada una de ellas.

Recientemente el Senasica firmó un convenio con el gobierno de Guanajuato, el cual dispone la colaboración en el establecimiento, operación, mantenimiento y supervisión de los PVI de la entidad, cuyos operadores serán capacitados por el organismo de Agricultura.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin