Sector Rural

Agricultores potosinos recibirán apoyos para incrementar la producción agrícola

Alrededor de 250 productores serán beneficiados con programas de financiamiento

MÉXICO.— Al menos un centenar de agricultores potosinos de la región media y centro se sumarán este año a los programas de asistencia técnica para aumentar la producción agrícola que impulsan las fundaciones Mexicana para el Desarrollo Rural (Fundar) y Gonzalo Río Arronte a través del Fondo para el Aprovechamiento y Uso Racional del Agua (FAURA).

De esta manera y dadas las condiciones adversas en la disponibilidad de recursos financieros e insumos para la agricultura, como el agua, observados en el estado, para el cierre de 2010 serán ya alrededor de 250 los campesinos que habrán sido beneficiados con este programa que financia al agricultor hasta con el 80 por ciento del costo económico que implica aumentar significativamente sus cosechas.

Citlali Fuentes Morales, directora de Proyectos de Fundar, dijo que la razón por la que los agricultores optan por programas como el FAURA es que, por ejemplo, con los métodos de cultivo tradicionales desperdician hasta el 50 por ciento de la poca agua disponible, lo que se traduce en menores rendimientos y más costos agrícolas.

La funcionaria sostuvo que en el Bajío, Fundar ha aplicado desde el año 2002 dos programas que buscan hacer eficiente el uso del agua en la agricultura.

De ellos, comentó, el primero se aplicó hasta 2005 en los municipios queretanos de Tequisquiapan y Pedro Escobedo con el nombre de Fundación Queretana para el Desarrollo Rural (Funqueder) y el segundo, que continúa hasta la fecha, fue aplicado en las regiones centro y media de San Luis Potosí y denominado Desarrollo de la Zona Media de San Luis Potosí (Derzomac).

En este último programa, desde 2002 y hasta el año 2009 han sido apoyados alrededor de 140 agricultores con financiamientos que suman aproximadamente diez millones de pesos y que fueron otorgados en un 30 por ciento por Fundar y la Fundación Gonzalo Río Arronte, mientras que el 50 por ciento restante provino de los presupuestos locales y/o federales que las autoridades han dispuesto para impulsar la agricultura.

Asimismo, han sido los agricultores de los municipios de Río Verde y Lagunillas los más beneficiados con el programa Derzomac, ya que en este caso, los apoyados debían extraer el agua desde pozos cuyas profundidades en ocasiones rebasan los cien metros, lo que les implicaba fuertes desembolsos por la energía que consumen las bombas y a su vez claras pérdidas por el agua que desperdician sus habituales métodos de cultivo.

Fuentes Morales detalló que programas como el Derzomac funcionan luego que en un terreno de cultivo se cambia el método de irrigación tradicional por el de microaspersión o goteo, mediante los que en muchos de los casos, el aprovechamiento del agua supera el 90 por ciento, 40 por ciento más que los métodos tradicionales.

Adicionalmente, Derzomac capacita a los agricultores en la elección de cultivos más propicios para sus tierras, siembra, cosecha, venta o en su caso, en cómo solicitar un crédito o cómo exportar hortalizas, granos o frutas.

De esta manera, el agricultor también se pone en el camino de convertirse en un empresario para comercializar sus propios productos, comentó Fuentes Morales.

“Una vez diseñado el sistema de riego que le convenga más a sus cultivos, se acompaña al agricultor, en su caso, a gestionar recursos públicos para que pueda vender. Es todo un paquete tecnológico y de capacitación, porque la idea es que los agricultores usen sistemas eficientes de agricultura”, aseveró.

La implantación del sistema de riego por goteo en una hectárea de terreno puede costar alrededor de 20 mil pesos; de esa cantidad, el agricultor pone de su bolsillo el 20 por ciento y el resto FAURA y los organismos gubernamentales. La inversión en este sistema de riego se recupera en un lapso promedio de dos años para no afectar los ingresos del campesino.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin