Sector Rural

Anillos de los árboles, registro vivo del pasado

Capaces de darnos información sobre los cambios de un lugar

Los árboles son una muestra viviente del paso del tiempo en nuestro planeta, pues en su interior podemos encontrar información relacionada a eventos ocurridos hace cientos de años.

Por ejemplo, los árboles que forman parte de una región pueden ayudar a los científicos a saber los cambios que ha experimentado el lugar, así como los eventos que han permitido estas modificaciones y cómo se ha recuperado de ellos.

Tal es el caso de las zonas volcánicas que sufren procesos geomorfológicos (caída de ceniza, flujos de lava, lahares, desprendimientos de rocas, entre otros) que provocan cambios en el relieve y la vegetación del lugar.

La UNAM, específicamente el Instituto de Geografía, realiza diferentes investigaciones relacionadas con la dendrogeomorfología en diferentes volcanes de nuestro país, algunos activos como el Popocatépetl o el de Colima; otros inactivos como el Pico de Orizaba, el Iztaccíhuatl y el Paricutín.

El doctor Osvaldo Franco Ramos es uno de los investigadores de este centro. Su trabajo consiste en evaluar la frecuencia y magnitud de procesos geomorfológicos en estos lugares, mediante el método de fechamiento a partir de anillos de crecimiento de los árboles.

Para ello, toma muestras de árboles que se ubican en las barrancas aledañas a los volcanes y que tengan señales de impacto, por ejemplo, de rocas o de sedimento.

“Fechamos con métodos dendrocronológicos, asignamos una edad a cada anillo de crecimiento en el tiempo y después podemos tener el año preciso de cuando ocurrió alguna anomalía”, explica el universitario.

Gracias a este trabajo es posible reconstruir procesos geomorfológicos en el tiempo y hacer una cronología de cuántos eventos han ocurrido en el pasado, lo cual dependerá de la edad de los árboles, misma que puede ir desde los 100 hasta los 600 años.

Todos estos estudios permiten analizar los fenómenos hidrometeorológicos y/o volcánicos en los últimos siglos e identificar, en la actualidad, los efectos geomorfológicos y disturbios en los árboles que se presentan en las zonas volcánicas del centro del país.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin