Sector Rural

Capacitan a productores y técnicos en el buen uso de plaguicidas

En dos sesiones virtuales, técnicos del Senasica capacitaron a 51 especialistas de diversos estados del país

Ciudad de México, 6 de enero de 2021.— Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los productores y aplicadores de plaguicidas en el uso correcto de los productos de origen químico empleados para combatir plagas vegetales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impartió un curso virtual dirigido a 51 personas de diversos estados del país.

El taller, denominado “Capacitación en línea de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas” (BUMP), forma parte de la formación continua que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en coordinación con los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal de las 32 entidades federativas.

Durante 2020, derivado de la pandemia por covid-19, los cursos presenciales fueron adaptados a las nuevas tecnologías digitales, lo que permite seguir los lineamientos establecidos por las autoridades de salud y al mismo tiempo llevar conocimiento a los agricultores, con el fin de proteger la salud humana, a los polinizadores, al medio ambiente y elevar la calidad de la producción vegetal.

La capacitación se llevó a cabo en dos sesiones de cuatro horas cada una. Los participantes fueron agricultores y aplicadores de plaguicidas de cultivos de maíz, frijol, nopal, fresa, hortalizas, mango, piña y aguacate.

Entre los principales temas que se abordaron en el curso destacan los lineamientos de uso de plaguicidas, su correcta aplicación y ampliación de conocimientos sobre los ingredientes activos que actualmente se encuentran en muchos de los plaguicidas ofertados en el mercado.

También, se brindaron recomendaciones para la compra, transporte, almacenamiento y aplicación de productos químicos, uso de equipo de protección personal y prevención y atención de intoxicaciones.

Al finalizar el curso, los participantes fueron capaces de identificar las medidas preventivas que deben aplicarse durante el manejo de plaguicidas en el proceso de producción, cosecha y empacado de productos agrícolas, con la finalidad de que estas no constituyan un riesgo a la salud de quien lo maneja, así como un riesgo al consumidor y al medio ambiente.

De igual forma, identificaron las diferentes categorías toxicológicas de los plaguicidas, vías de absorción y el correcto uso del equipo de protección personal, equipo de aplicación y su respectiva calibración.

A fin de evaluar la captación de conocimientos, el personal del Senasica aplicó una evaluación diagnostica antes de iniciar el curso y otra al finalizar la segunda sesión.

Cuentan con reconocimiento en BUMP cultivos como: nopal en el Estado de México, Morelos y Zacatecas; higo en Morelos; chile en Chihuahua y Zacatecas, y guayaba en Zacatecas.

Cabe recordar que el Senasica emitió en 2019 la primera edición del Manual para el Buen Uso y Manejo de Plaguicidas en Campo, el cual tiene como fin orientar al sector agrícola en la utilización de sustancias autorizadas en el ámbito nacional para combatir las plagas de manera eficaz y fiable, sin afectar la productividad alimentaria. El documento está disponible para los usuarios en la liga https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/452645/MANUAL_PARA_EL_BUEN_USO_Y_MANEJO_DE_PLAGUICIDAS_EN_CAMPO.pdf

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin