Sector Rural

Crean empleos decentes y atractivos para la juventud rural africana

Hay que buscar oportunidades en toda la cadena alimentaria, incluidos los mercados urbanos

La agricultura continuará generando empleo en África durante las próximas décadas, pero hay que buscar oportunidades más allá, a lo largo de la cadena alimentaria, para crear suficientes puestos de trabajo para los jóvenes, en particular en las áreas rurales, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Las declaraciones de Graziano da Silva han tenido lugar en la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para África, centrada principalmente en la creación de empleos decentes y atractivos en el continente “más joven” del mundo, teniendo en cuenta la edad media de su población.

Los cálculos apuntan a que se deberán crear hasta 12 millones de nuevos empleos anuales para absorber a los nuevos candidatos a entrar en el mercado laboral en los próximos 20 años. En la actualidad, alrededor del 54 por ciento de la mano de obra en África depende del sector agrícola para su sustento, ingresos y empleo, sobre todo en la agricultura familiar.

Con más gente que se traslada a las ciudades, crecerá la demanda en los mercados de alimentos urbanos, lo que a su vez puede generar oportunidades de empleo en todas las actividades relacionadas con la agricultura. Pero la FAO cree que debe hacerse más para crear empleo no agrícola en las zonas rurales, incluidos el agroturismo y otros servicios.

Graziano da Silva explicó que el programa regional de la FAO, “Empleo juvenil: habilitar empleos decentes en la agricultura y en los agronegocios”, va más allá del trabajo en las explotaciones agrícolas y busca desarrollar la capacidad y ampliar los enfoques exitosos por medio de la formulación de programas y alianzas.

Sin embargo, advirtió que los mercados urbanos más rentables pueden conducir a una concentración de la producción alimentaria en grandes explotaciones comerciales, y también a la creación de cadenas de valor dominadas por los principales procesadores y minoristas.

Lograr el Hambre Cero sigue siendo la principal prioridad de la FAO, que comparte con los líderes africanos que con la Declaración de Malabo se comprometieron a erradicar la subalimentación crónica en su continente para 2025: en África subsahariana casi una de cada cuatro personas sufre de subalimentación.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin