Sector Rural

Cultivando futuros agricultores

Un proyecto en Kenia está ayudando a los estudiantes a realizar su potencial en la agricultura

Más del 65 por ciento de los niños en el condado de Kilifi en Kenia tienen que caminar largas distancias hacia y desde la escuela todos los días, y este es solo uno de los muchos obstáculos que deben superar para obtener una educación. Esta carga adicional puede hacer difícil convencer a los jóvenes de que la escuela es un trampolín crucial para un futuro exitoso. El absentismo y las altas tasas de deserción son una realidad demasiado común.

Para la juventud rural, muchas de las oportunidades disponibles en el ámbito local se encuentran en la agricultura, pero los jóvenes a menudo ven este sector como tedioso, arriesgado, de bajos ingresos y, en general, no es una búsqueda que valga la pena. Prefieren migrar a ciudades más grandes con la esperanza de encontrar una vida mejor.

Desgraciadamente, las perspectivas de la gente sobre la agricultura y la agroindustria a menudo se limitan a la agricultura tradicional. Esta actitud impide que muchas personas, especialmente los jóvenes, aprovechen la amplia gama de oportunidades que ofrece el sector agrícola, oportunidades que tienen el potencial de proporcionar o mejorar los medios de vida.

Para abordar directamente estos problemas, la FAO se está asociando con la fundación 4-H Kenia para promover un enfoque interactivo del aprendizaje escolar a través de los clubes 4-H, centrándose en los programas de desarrollo de habilidades para la subsistencia. El programa en Kilifi involucra a mil 200 niños de entre 10 y 15 años. 4-H Kenia utiliza un plan de estudios basado en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para enseñar agricultura sostenible y seguridad alimentaria.

Las cuatro “H” se refieren al enfoque del programa en cuatro áreas de desarrollo:

1. Jefe (head): los programas ayudan a los niños a continuar su educación fuera del aula, lo que les brinda la oportunidad de aprender habilidades del mundo real en la agricultura, la economía y los negocios. Las actividades también incluyen planificación financiera y gestión, toma de decisiones, cooperación en grupos, hablar en público y otras habilidades comerciales.

2. Corazón (heart): el enfoque 4-H fomenta las conexiones no solo entre los miembros del club sino también entre los miembros de su comunidad en general. El club enseña a sus miembros lecciones valiosas en colaboración y ayuda a otros.

3. Manos (hands): cada actividad está diseñada con un enfoque práctico de aprendizaje para que los propios niños gestionen sus propios proyectos. Aunque siempre cuentan con el apoyo de asesores y asesores del club, los niños están a cargo de crear su propio éxito con la técnica práctica de 4-H.

4. Salud (health): las actividades de vida saludable de 4-H ayudan a los jóvenes a equilibrar su salud física, mental y emocional. Los niños aprenden sobre seguridad alimentaria, ciencias de la alimentación, nutrición y otras áreas de la salud y el bienestar para fomentar un estilo de vida integral.

La experiencia indica que mientras más expuestos estén los adolescentes a los recursos y experiencias positivas en diferentes entornos, ya sea en la escuela o en el hogar, es más probable que se desarrollen de manera saludable y productiva. Hasta la fecha, la FAO ha apoyado el establecimiento de 30 clubes 4-H en el condado de Kilifi en Kenia.

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