Sector Rural

Darán becas y apoyos hijos de jornaleros agrícolas en Sonora

La problemática que existe de la rotación de jornaleros agrícolas, dificulta la educación de los hijos

becashijos_jornalerosSONORA (MÉXICO).— La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emprendió un programa de estímulos para que los hijos de jornaleros agrícolas migrantes de los campos de Sonora permanezcan en las aulas de clases y concluyan sus estudios.

El delegado de la dependencia en Sonora, Gustavo de Unanue Galla, expuso que a través de este nuevo programa se apoyarán unos 300 menores de seis a 14 años de edad, cuyos padres laboran en campos agrícolas de seis municipios del estado.

Becas, uniformes, útiles escolares y despensas son algunos de los apoyos que recibirán los hijos de jornaleros que laboran en las regiones agrícolas de los municipios de Hermosillo, Caborca, Carbó, Guaymas, Empalme y San Miguel de Horcasitas, dijo.

Explicó que el Programa de Estímulos para la Permanencia de Niños Migrantes en el Aula busca asegurar la educación de los niños hijos de jornaleros.

Anotó que con este programa se busca apostarle a la educación de ese que es uno de los sectores más vulnerables de la población y que es uno de los más importantes para Sedesol, para que los menores dejen de trabajar y acudan a la escuela.

“La problemática que existe de la rotación de jornaleros agrícolas, es lo que dificulta la educación de los hijos de estos trabajadores; también todos comprendemos que va muy ligado pobreza con educación y es muy importante este sector”, anotó.

Cada año llegan a Sonora procedentes de estados como Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero, entre otros, jornaleros agrícolas migrantes acompañados de sus familias para emplear su mano de obra en la cosecha de cultivos como hortalizas y frutas.

Por su parte, el coordinador de Programas y Áreas de Apoyo de Sedesol, Manuel Francisco Campa García, indicó que se trabaja en la conformación de un padrón de beneficiarios, de los cuales a la fecha se contabilizan unos 300 en los seis municipios.

“No es que estén en riesgo esos niños de abandonar sus estudios, lo que queremos es que permanezcan en el aula”, destacó.

Precisó que el monto del apoyo será de 165 a 265 pesos mensuales en beca por niño, dependiendo del nivel de escolaridad, en primaria y secundaria; además se les entregarían 850 pesos en útiles escolares y uniformes.

Añadió que también a las familias se les ayudará con vales de despensa por 400, 500, 700 y 900 pesos, para las familias con uno, dos, tres o más hijos, respectivamente, los cuales serán canjeables en las tiendas Diconsa.

Con la conformación del padrón de beneficiarios, también se define el calendario de referencia operativa para determinar las fechas en las que llegan esos niños con sus familias y que la primera entrega de recursos sería en la última semana de marzo.

Refirió que se pretende identificar al niño y su familia a través de una credencial, para que en el momento de que se mueva a otra zona agrícola sea captado en la escuela y continúe con su educación.

Fuente: El Informador

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin