Sector Rural

Defenderán productores presupuesto para el agro

El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, advirtió que las organizaciones del campo no permitirán un presupuesto rural tendencioso para el próximo año, bajo el argumento de la recesión.

campoEl líder agrario indicó que, ante la crisis económica, el gobierno federal puede caer en la tentación de contraer el presupuesto rural para 2010, con la premisa de que los fondos de estabilización y los seguros de cobertura del petróleo se agotaron.

Ante esta situación, adelantó que las organizaciones campesinas darán la lucha y, para ello, iniciarán acciones legales sustentadas en el Acuerdo Nacional para el Campo y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de garantizar un Programa Especial Concurrente (PEC) ajeno a intereses tendenciosos que buscaran afectar al medio rural.

Tras hacer un análisis de la recesión que registra México y su impacto en los precios de los granos, de las exportaciones agropecuarias, del empleo, de la caída en el consumo y de las remesas, así como en el presupuesto rural, el dirigente campesino consideró urgente evitar menguar el PEC de 2010 y fortalecer el mercado interno para reducir la dependencia alimentaria.

Recordó que anualmente, cuando menos en el último quinquenio, el Ejecutivo federal ha presentado un Proyecto de Programa Especial Concurrente disminuido en términos reales con respecto al periodo anterior —para 2009 fue de 214 mil millones de pesos el proyecto, mientras que el aprobado alcanzó los 235 mil millones de pesos— y precisó que podría esperarse un presupuesto rural afectado en el proyecto de egresos de 2010.

Ovalle Vaquera adelantó que diversas organizaciones campesinas, sociales y sindicales se movilizarán a fin de impulsar cambios de fondo en las estrategias que se siguen para mitigar los efectos negativos de la recesión.

En cuanto al desempleo, destacó que México, desde octubre de 2008 y en los primeros meses de 2009, tiene una pérdida superior a las 600 mil plazas, sin contabilizar las cinco millones de fuentes de trabajo perdidas en el campo mexicano luego de 15 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fuente Rumbo de México

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin