Sector Rural

FAO: resistencia a antimicrobianos puede afectar a millones de personas

La Semana Mundial de la Concienciación sobre los Antimicrobianos 2020 se lleva a cabo del 18 al 24 de noviembre

Santiago de Chile, 23 de noviembre de 2020.— A lo largo de todo el mundo, personas, plantas y animales están siendo afectadas por infecciones que no se pueden tratar, incluso utilizando los más potentes tratamientos antimicrobianos.

Esto ocurre debido a la resistencia a los antimicrobianos (ver video ¿Qué es la RAM?), el fenómeno por el cual un microorganismo se vuelve resistente a un antimicrobiano al que antes era sensible. Es una consecuencia de la capacidad de ciertos microorganismos (por ejemplo, de bacterias y virus) de neutralizar el efecto de los medicamentos como los antibióticos.

Esto tiene graves impactos sobre la salud y la agricultura; por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) está participando de las acciones de la Semana Mundial de la Concienciación sobre los Antimicrobianos 2020, que se realizan del 18 al 24 de noviembre.

La Semana es coordinada por la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Su objetivo es sensibilizar y abogar para detener el uso indebido, y algunas veces abusivo, de estos medicamentos claves para la salud humana, animal y vegetal, lo cual fortalece la RAM.

La resistencia a los antimicrobianos está aquí y ahora: unidos para fortalecer los sistemas alimentarios y asegurar los medios de vida: ese es el lema de la sexta edición de la Semana Mundial de la Concienciación sobre los Antimicrobianos, la cual esta vez incluye a todos los antimicrobianos, no solo a los antibióticos.

Según la FAO, la producción ganadera en los países de bajos ingresos podría disminuir hasta en un 11 por ciento para 2050, debido a la resistencia a los antimicrobianos. Los países de ingresos bajos y medianos son los más afectados por enfermedades infecciosas y sus habitantes no siempre tienen posibilidad económica de acceder a los tratamientos más caros.

Si no se aborda a tiempo, la resistencia a los antimicrobianos puede afectar la vida y el bienestar de decenas de millones de personas a lo largo de todo el mundo, impactando fuertemente sobre los medios de vida y los sistemas agroalimentarios.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin