Sector Rural

Fortalecerán finanzas públicas del sector rural

Buscarán incorporar mecanismos previstos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad

México.— La Comisión de Desarrollo Rural avaló reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de fortalecer las finanzas públicas del sector. Para ello se tomó en cuenta el marco macroeconómico de mediano plazo, la programación y presupuestación anual del gasto público.

De acuerdo con el organismo legislativo, con la reforma se busca incorporar mecanismos previstos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que el proceso presupuestario sea eficiente, eficaz y oportuno.

El dictamen contribuye a adecuar el funcionamiento de seguimiento de evaluación de las políticas y programas para este sector.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado panista Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que la crisis alimentaria mundial ha hecho que los mercados internacionales reporten una disminución en los inventarios de cereales en los niveles más críticos de los últimos 15 años.

De acuerdo con Usabiaga Arroyo, “es necesario emprender acciones como el aumento en los niveles de producción”, afirmó.

El legislador destacó que se requiere una campaña de desarrollo tecnológico donde la biotecnología sea una de las herramientas que impulsen la mejora en la producción y el ingreso al sector rural.

Esto, dijo, ha sido frenado por la inviabilidad económica de ser aplicada en unidades de producción sumamente pequeñas.

Pidió estar atentos a fin de que los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 se apliquen con celeridad; “ser vigilantes para que estos recursos no se conviertan en instrumentos de captación política”.

Al aprobar el plan de trabajo para 2011, Usabiaga Arroyo expresó que trabajarán para crear un marco jurídico que dé certidumbre a la tenencia de la tierra, a fin de que se detonen las inversiones.

“Debemos revisar las leyes agrarias, a fin de que se facilite la compactación de áreas, la organización de los productores, el respeto al derecho de los actores agrarios y las formas de propiedad que marca nuestra Constitución”, comentó.

Usabiaga Arroyo dijo que “en el tema de comercialización la Ley de Almacenamiento Rural es una gran oportunidad para profesionalizar al sector, lo que permitirá al productor vender la cosecha en el momento más oportuno”.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin