Sector Rural

Indígenas de Durango, en busca de trabajo en el campo

En la zona indígena del estado la gente busca una fuente de empleo y que las autoridades lleven los programas de empleo temporal a esta zona

in-durangoDurango, México.— En la zona indígena la gente busca una fuente de empleo, que las autoridades lleven los programas de Empleo Temporal a esta zona. No quieren las cosas gratis; ellos quieren trabajar para conseguir para comer.

Los indígenas de Santa María de Ocotán lo único que buscan es empleo; no quieren que les lleven programas de vivienda o de caminos si no les dan la mano de obra, a ellos les interesa trabajar, señaló Paulino Cumplido, dirigente de los tepehuanos.

El comisario ejidal de Santa María de Ocotán mencionó que desde que asumió esta dirigencia, hace un mes, ha asistido ya a varias dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a pedir a las autoridades empleo temporal.

“La gente necesita empleo, la gente quiere trabajar, nuestra gente busca trabajo y eso es lo que estamos pidiendo, empleo temporal más que otros programas, nosotros queremos empleo para trabajar y conseguir dinero para comer”, dijo.

Esta misma petición la están extendiendo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Centro Durango; a la misma Comisión Nacional Forestal (Conafor), a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a otras dependencias que manejan los Programas de Empleo Temporal (PET).

El dirigente indicó que hay quienes les hablan de proyectos grandes para la zona a construirlos, pero nada en concreto, pero ellos, los indígenas, solo quieren trabajar y que les quiten el estigma de que no les gusta hacerlo.

Incluso, dijo, han solicitado a la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal remover a los que forman las brigadas contra incendios porque quienes las conforman no han hecho nada por apagar los siniestros que se han presentado en la zona indígena.

“Esta gente solo mira, se registraron algunos incendios el año pasado y ellos solo miraban, los que trabajamos fuimos todos los demás, ellos nada más miran y cobran y nosotros queremos que ahí exista gente que quiera trabajar”, recalcó.

El dirigente de Santa María de Ocotán mencionó asimismo que mientras no hay incendios estos brigadistas deberían estar trabajando en la prevención, es decir, en realizar brechas cortafuego, en limpiar el bosque y otras labores.

“Esta gente está sin hacer nada, solo recibiendo y recibiendo dinero por no hacer nada”, acotó.

Por lo pronto, dijo que su primera gestión al frente del Comisariado Ejidal de Santa María de Ocotán es buscar fuentes de trabajo aunque sea vía Programas de Empleo Temporal, porque es la más segura, aunque a ellos les gustaría que fueran empleos permanentes.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin