- En las áreas boscosas de la ciudad se han registrado 264 especies de macromicetos y particularmente en la alcaldía Tlalpan alrededor de 73 de uso comestible
2000Agro/Redacción
Para contribuir a la conservación de los recursos micológicos de la zona, el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de los Ecosistemas Forestales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a solicitud de la Promotoría de Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México, impartió el taller: “Propagación de hongos silvestres comestibles en bosques templados”.
Esto porque en las áreas boscosas de la Ciudad de México, se han registrado 264 especies de macromicetos y particularmente en la alcaldía Tlalpan alrededor de 73 de uso comestible, algunas de ellas se recolectan y consumen de manera intensiva durante la temporada de lluvias; por ejemplo, cemas (Boletus aff. edulis), clavitos (Lyophyllum decastes), yema (Amanita caesarea), entre otros.
El taller se realizó este 30 de julio en el Parque Ejidal de San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan, con la participación de representantes de seis ejidos y dos alcaldías, además de técnicos de Conafor, Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (Corenadr) y estudiantes de la UAM-Xochimilco.
La instructora experta en hongos silvestres, Marisela Cristina Zamora, presentó un método de bajo costo para la preparación de inóculo líquido y su aplicación en árboles del género Pinus spp. Las actividades se dividieron en una parte teórica y una práctica en la que los asistentes prepararon nueve litros de inóculo (cema y enchilados) e inocularon diez árboles.
Finalmente, el INIFAP señaló que en colaboración con otras instituciones del sector, como la Conafor, promueven y fortalecen la transferencia de la tecnología hacia los productores; dicho acercamiento es fundamental para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los bosques, en este caso particular de los recursos fúngicos del Área de Conservación de la Ciudad de México.
Fotografía: INIFAP