Sector Rural

La UE y la FAO reafirman su compromiso por un futuro sostenible

En los últimos 10 años la UE aportó más de 1,500 millones de euros para los programas de la FAO en el mundo

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reafirmaron su compromiso de abordar de forma conjunta los retos que comparten a escala mundial, como frenar el aumento del hambre, propiciar la prosperidad y la paz, y construir un futuro más sostenible para todos.

En los próximos dos años, la UE y la FAO se centrarán en desarrollar la resiliencia de las comunidades frente a las crisis alimentarias; abordar el cambio climático y un mejor uso de los recursos naturales; invertir en agricultura y las cadenas de valor; y mejorar la nutrición y los sistemas alimentarios.

La cooperación UE-FAO abarca un amplio abanico de ámbitos: desde la inocuidad y la seguridad alimentarias, la agricultura sostenible y el control de enfermedades y plagas, hasta la tenencia de la tierra, la gestión de los suelos y la lucha contra la pesca ilegal, la desertificación y la deforestación.

La asociación ha sido un importante agente de cambio en beneficio de millones de personas en países en desarrollo, emergentes y desarrollados —incluida la UE—, y ha ido ampliándose en los últimos diez años.

Entre 2007 y 2017, la Unión Europea destinó más de mil 500 millones de euros a más de 250 programas liderados por la FAO en 60 países, ampliando su apoyo a raíz de la crisis de los precios alimentarios de 2007-2008, y nuevamente en 2017, para abordar la inseguridad alimentaria y cuestiones de desarrollo agrícola relacionadas con conflictos, migración, medio ambiente y los desafíos del cambio climático.

Más del 80 por ciento del apoyo de la UE a la FAO procede del departamento de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, con contribuciones adicionales del departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil y otros departamentos europeos centrados en agricultura, pesca, seguridad alimentaria, protección fitosanitaria, suelos e investigación.

La UE sigue siendo el principal asociado que aporta recursos a la FAO, representando con sus Estados miembros el 45 por ciento del presupuesto del organismo de las Naciones Unidas. En 2017, la contribución de la UE alcanzó los 239 millones de euros.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin