Sector Rural

Nueva vida para las tierras degradadas

Una asociación de la FAO y Google permiten recopilar y analizar datos sobre la degradación de la tierra en los pequeños estados insulares en desarrollo

Acelerar los esfuerzos para revertir o prevenir la degradación de la tierra en los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) durante los próximos años es vital si se pretende cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este fue el mensaje lanzado por un evento organizado esta semana por la FAO durante el 13º periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD).

En los PEID se está realizando una evaluación de las tierras degradadas basada en la recopilación y análisis de información sobre el uso de la tierra y de las prácticas de gestión de sus usuarios. Los datos se obtienen utilizando la metodología Evaluación de la Degradación de la Tierra (LADA, por sus siglas en inglés), que ya se ha utilizado con éxito en más de 30 países. Los resultados de la evaluación se utilizarán para formular y planificar políticas que permitan hacer frente al cambio climático y fortalecer la resiliencia de las personas y sus paisajes.

“Por primera vez, todos los países pueden contribuir en igual medida a la evaluación global de la tierra degradada y definir sus propias oportunidades para la restauración”, afirmó René Castro, subdirector general del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierra y Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la COP13 que se celebra en Ordos, China.

Además, en una asociación con Google financiada por Alemania y la Unión Europea, la FAO tiene como objetivo mostrar a mediados de 2018 las tendencias mundiales en la cobertura y productividad de la tierra y las acumulaciones de carbono superficiales y subterráneas. Hasta la fecha, la FAO trabaja con 30 países para evaluar datos a escala nacional, incluyendo capacitar a equipos locales para monitorizar los cambios en el uso de la tierra y la degradación mediante la teledetección, así como en enfoques participativos para trabajar con la comunidad local.

Evaluaciones como éstas pueden ayudar a los países a desarrollar sus objetivos nacionales de neutralidad en la degradación de la tierra para promover prácticas sostenibles de gestión y restauración. La neutralidad en la degradación de la tierra es una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: vida de ecosistemas terrestres. Significa mantener o mejorar la cantidad de recursos terrestres sanos y productivos a lo largo del tiempo, según las prioridades nacionales de desarrollo sostenible.

Revertir la degradación de la tierra puede aumentar la productividad del suelo, incrementar la retención de agua y contribuir a los medios de vida sostenibles y la resiliencia de las personas. En América Central, por ejemplo, la restauración de la tierra a través del cultivo de árboles y cubierta herbácea permitió a los agricultores cuadruplicar de manera sostenible el número de vacas por hectárea y año. La neutralidad en la degradación de la tierra puede igualmente contribuir al cumplimiento de otros ODS como el logro del Hambre Cero (ODS 2), el acceso al agua (ODS 6) y la acción efectiva por el clima (ODS 13).

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin