Sector Rural

Plagas reglamentadas del aguacatero

Conoce las principales plagas que atacan al aguacate

Ciudad de México, 11 de mayo de 2020.— Entre las principales plagas que afectan y causan perjuicios graves a la producción de aguacate están las siguientes:

Barrenador de ramas del aguacate (Copturus aguacatae), causa caída prematura de las hojas, ramas secas y ruptura de la rama afectada.

Barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae), perfora el fruto hasta llegar a la semilla.

Barrenador grande de la semilla del aguacate (Heilipus lauri), ataca durante todo el ciclo de desarrollo del fruto. Barrena la parte carnosa (pulpa) del fruto para llegar a la semilla, donde completa su desarrollo. Los adultos se alimentan principalmente de frutos, pero también de ramas tiernas y flores.

Palomilla barrenadora del aguacate (Stenoma catenifer), perfora la pulpa del fruto para llegar a la semilla. Sus daños se distinguen por la presencia de manchas blancas de apariencia caliza en el exterior de los frutos y su caída prematura.

Medidas de prevención y control:

  • Elimina y destruye los frutos infestados y caídos para evitar que las larvas se sigan desarrollando
  • Poda e incinera las ramas afectadas para eliminar huevos, larvas y pupas que pudieran dispersarse en huertos aledaños
  • Controla las plagas con productos autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
  • Monitorea e inspecciona los frutos en tu huerto de traspatio o predio, antes y durante la cosecha para mitigar el riesgo de dispersión de las plagas
  • Evita movilizar frutos infestados con larvas

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin