Sector Rural

Recuperarán tierras agrícolas en Mosul

Nuevo proyecto de la FAO facilita empleos y alimentos a la población iraquí vulnerable

agricultores-mosulCerca de 200 mil personas de Mosul y otros lugares de Iraq podrán obtener ingresos por primera vez desde que el Estado Islámico del Levante (ISIL) se hiciera con el control de una parte del país en 2014, gracias a un nuevo proyecto de la FAO que está restableciendo el riego a 250 mil hectáreas de tierras agrícolas.

El agua volverá pronto a fluir por canales que riegan unas tierras, en un tiempo fértiles, a unos 30 kilómetros al oeste de Mosul, la tercera mayor ciudad de Iraq. Por medio de la iniciativa de “Dinero en efectivo por trabajo” que incluye el proyecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya a familias vulnerables que necesitan dinero para sus necesidades diarias, incluyendo alimentos y ropa, calefacción y transporte. Muchas de estas personas no han tenido un empleo remunerado durante al menos dos años.

Los participantes en esta iniciativa están limpiando el canal principal septentrional de la zona de riego Al Jazeera de suciedad, piedras y escombros, lo que le permitirá alimentar de nuevo canales pequeños en toda esta zona de cultivos.

La FAO ha reparado también la estación de bombeo que alimenta el sistema de canales desde la presa de Mosul. Y, por primera vez, el organismo internacional está colaborando con una compañía de desminado para despejar las valiosas tierras agrícolas junto a los canales de explosivos sin detonar, para que los campesinos puedan sembrar y llevar a pastar su ganado de manera segura.

“Los agricultores de aquí no han podido cultivar hortalizas durante dos años, ya que los canales de riego fueron destruidos por grupos armados, que a la vez sembraron la zona de artefactos explosivos”, aseguró Fadel El-Zubi, representante de la FAO en Iraq.

Los campesinos de la región exportaban hortalizas y diversos cultivos —incluyendo trigo y cebada— a Siria y otros países, además de abastecer a millones de personas en Iraq. Ahora, el país se ve obligado a depender de las importaciones de frutas y hortalizas.

El sistema de canalizaciones de Al Jazeera era una fuente esencial de agua para la agricultura, la ganadería y el uso doméstico. Unos 100 canales menores del sistema resultaron dañados, mientras que los puentes fueron dinamitados y la dañada estación de bombeo estaba funcionando por debajo de su capacidad, dando lugar a una grave escasez de agua.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin