- Técnicos del INIFAP participaron en un evento demostrativo en el Jardín Etnobiológico de Quintana Roo
2000Agro/Redacción
Este 9 de agosto se realizaron actividades con el tema “Recursos etnobiológicos del jardín: milpa, abejas, plantas forrajeras y medicinales” en el Jardín Etnobiológico de Quintana Roo, ubicado en el Sitio Experimental San Felipe Bacalar del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
En el evento participaron investigadores, académicos, productores y técnicos, así como la Responsable y el corresponsable técnico del Jardín Etnobiológico Tabasco, también a cargo del INIFAP, que es la única institución con dos jardines etnobiológicos de la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos (Renajeb) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Esta actividad forma parte del proyecto RENAJEB-2023-8 “Consolidación del Jardín Etnobiológico del Sitio Experimental San Felipe Bacalar” con financiamiento del Conahcyt.
Estos centros tienen el propósito de incentivar el cuidado y mantenimiento de la flora y fauna de una manera autosustentable, así como representar la riqueza de la región.
La consolidación de este Jardín Etnobiológico, se realiza en el contexto de los “Saberes Tradicionales a través del tiempo” ya que, desde tiempos antiguos, las sociedades y comunidades han transmitido conocimientos que han llegado a ser saberes. Se dice que son saberes cuando una persona adquiere el aprendizaje, experiencia y conocimiento de sus antepasados.
Fotografía: INIFAP