Sector Rural

San Quintín tardará tres años en recuperar las pérdidas económicas

El movimiento de los trabajadores agrícolas de San Quintín generó mermas en el pico de la producción de entre el 30 y el 40 por ciento en la región

san-3México.— El movimiento de los trabajadores agrícolas de San Quintín generó mermas en el pico de la producción de entre el 30 y el 40 por ciento en la región y tardará tres años en recuperar las pérdidas, según la empresa Berrymex.

El director general de esa empresa, Héctor Luján, aseguró que las pérdidas calculadas en más de mil millones de pesos se registraron en las más de 180 empresas asentadas en la región, de acuerdo a sus propias capacidades productivas.

Agregó que el movimiento de inconformidad de los trabajadores agrícolas se suscitó en la parte fuerte de la temporada de la fresa y cultivos como el chícharo y otros de la temporada de invierno como hortalizas e incluso de la temporada de verano.

Sin embargo, consideró que una de las pérdidas más importantes fue la de los ingresos de los propios trabajadores, quienes al no poder cosechar esa fruta perdieron las ganancias y con ello la oportunidad de procurar el bienestar de sus familias.

Ahora, añadió, tomará al menos unos tres años para recuperar las pérdidas económicas, además de que se registró la suspensión de varios proyectos para la zona y una reducción productiva en esta temporada de alrededor del 30 por ciento.

“Para recapitalizar el negocio, para llegar a donde estábamos, tardaremos de dos a tres años, incluso para poder lograr la promoción a futuro”, anotó el director de la empresa dedicada a la exportación de fresas, arándanos, frambuesas y zarzamoras.

Manifestó que actualmente existen en el área de San Quintín alrededor de 25 mil jornaleros residentes migrantes y otros 15 mil que vienen de fuera “atraídos por la oportunidad de los ingresos elevados que pueden lograr en la cosecha”.

Consideró que “hay buenas oportunidades de ingresos, si viene gente de fuera es por esa oportunidad que tienen”, incluso existen empresas que están ofreciendo buenos salarios que mantienen conformes a los trabajadores.

El pasado 5 de junio se dio a conocer que los trabajadores agrícolas de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social y autoridades federales y estatales, lograron un acuerdo que otorga, entre otros, salarios diarios a jornaleros que va de los 150 hasta los 180 pesos diarios.

Además, el salario mínimo integrado diario a pagar, retroactivo al 24 de mayo de 2015, una vez descontados los recursos aplicados por los productores agrícolas al pago de impuestos y de prestaciones de seguridad social queda en 180 pesos para el nivel de empresa “A”, de 165 para el nivel “B” y de 150 pesos para el “C”.

También se pagará un bono de fin de año a cada trabajador equivalente a dos semanas de servicio, proporcional al tiempo trabajado, establece el documento firmado por funcionarios de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, del gobierno estatal y municipal de Ensenada y por los productores, entre otros aspectos.

Fuente: economiahoy, imagen

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin