Sector Rural

Se oponen a las limitaciones de importación de arándanos de EEUU

Líderes agrícolas coinciden en que la comercialización de arándano a Estados Unidos no solo asegura el suministro de arándanos durante todo el año, sino que contribuye al éxito de la industria nacional

Guadalajara, Jalisco, 15 de enero de 2021.— De cara a la primera gran disputa comercial que tendrá lugar durante la administración del presidente electo de EEUU, Joe Biden, productores, importadores, distribuidores y proveedores de arándanos de distintas naciones se han unido para formar la Coalición del Arándano para el Progreso y la Salud.

Dicha Coalición surge en el marco de la investigación por parte de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC) con motivo de la salvaguardia global de la Sección 201 sobre importaciones de arándanos, que podría resultar en barreras comerciales como son aranceles.

Los miembros de la Coalición, incluida la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) de México, coinciden en que las importaciones de arándanos no causan daños sustanciales o graves a la industria estadounidense de arándanos, cuyo mercado se encuentra prosperando. El presidente de Aneberries, Juan José Bustamante, afirmó que alrededor del 80 por ciento de las importaciones de arándanos azules a EEUU se llevan a cabo en un periodo de 20 a 30 semanas en las que existe una disponibilidad limitada, pero una demanda creciente por el producto por parte de los consumidores. Por ello, asegura que más que tratarse de una amenaza a la producción estadounidense, refleja la complementariedad de los mercados.

Asimismo, reconoció la labor de los miembros de la Coalición, iniciativa que representa el trabajo conjunto de empresas y productores de la región para colaborar en la defensa del libre comercio como vía para favorecer el dinamismo de la industria y el bienestar de sus trabajadores.

Por su parte, el presidente de California Giant Berry Fams, Joe Barsi, afirmó que “las importaciones de arándanos son cruciales para los consumidores estadounidenses, los minoristas y la economía estadounidense, y claramente contribuyen al éxito de la rama de producción nacional. Estamos lanzando esta Coalición para alertar a los amantes de los arándanos de Estados Unidos y educar a los tomadores de decisiones sobre lo que está en juego en sus próximas acciones, y para prevenir la destrucción de la próspera y esencial industria del arándano”.

Para obtener más información sobre los beneficios de los arándanos importados para los consumidores, los productores y la economía de Estados Unidos, visite el sitio web de la Coalición del Arándano para el Progreso y la Salud.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin