Sector Rural

Soberanía rural con agricultura orgánica y desarrollo de proveedores

Beatriz Margarita Zavariz Romero*

Según Avery Cohn, Jonathan Cook, Margarita Fernández, Rebecca Reider y Corrina Steward en su publicación Agroecología y la lucha para la soberanía alimentaria en las Américas, los agricultores se enfrentan a tremendas presiones económicas exteriores y los mercados para cultivos locales están disminuyendo debido a que las importaciones de comida más baratas ocasionan bajas ventas de los bienes producidos localmente.

En dicha publicación, los autores destacan también la necesidad de desarrollar un modelo de agricultura que proteja los servicios medioambientales, las oportunidades económicas locales y la diversidad cultural, sin darle sólo importancia a los beneficios del negocio agrícola y el incremento del comercio.

Dos estrategias para lograr que las comunidades rurales de México sean autosuficientes es orientar su producción hacia mercados de nicho de alto valor agregado, como los productos orgánicos, y el desarrollar a estas comunidades para convertirse en proveedores de empresas tractoras transnacionales, las cuales no se dan abasto con los proveedores con que cuentan actualmente.

Por ejemplo, en el caso del café orgánico, éste puede producirse bajo el esquema del comercio justo, el cual mejora el precio del producto y le da estabilidad a su mercado. Esto ha ayudado a los productores a soportar la crisis de los precios del café. Además, el sobreprecio o prima social ha permitido a los productores llevar a cabo una serie de proyectos sociales, económicos y culturales que serían difíciles de concebir de otra manera.

Por otro lado, en un programa de desarrollo de proveedores, las empresas agroindustriales invierten en los productores, para lograr un abastecimiento en volumen y calidad confiable en sus materias primas, para abastecer a un mercado previamente definido.

Como beneficio adicional de este ambiente de cooperación se espera la creación de relaciones de largo plazo mutuamente beneficiosas, que por el lado del proveedor le darán la seguridad de que su producción será comprada año con año a un precio pactado desde antes que comience su proceso de producción.

Instituciones de desarrollo como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) pueden participar en el desarrollo de estas pequeñas comunidades mediante la elaboración de proyectos de comercio justo, gestión de certificados orgánicos y la elaboración de programas de desarrollo de proveedores, entre otros.

Algunos servicios mediante los cuales se pueden elaborar estos proyectos son los apoyos tecnológicos, la transferencia de tecnología y los servicios de la red de proveedores de consultoría en agronegocios. ¡A trabajar!

* Beatriz Margarita Zavariz Romero es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. bzavariz@fira.gob.mx

Fuente: Agronegocios en perspectiva

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