Sector Rural

Sumideros de carbono naturales

Árboles en tierras agrícolas son cuatro veces mejores sumideros de lo que se pensaba

Un estudio de 2016 publicado en la revista Nature demostró que el carbono capturado por los árboles en tierras agrícolas podría ser cuatro veces mayor de lo que se pensaba. La investigación fue llevada a cabo por un equipo de científicos de varias organizaciones, incluido el CIAT.

Entre los años 2000 y 2010, la cobertura de árboles en tierras agrícolas aumentó en un 3 por ciento a escala mundial, lo que produjo un aumento de 4.6 por ciento en carbono de biomasa. No obstante, si bien la importancia del carbono almacenado y capturado por los bosques es ampliamente reconocida y los cambios en la cobertura de la tierra bien monitoreados, el carbono almacenado por los árboles en tierras agrícolas debe medirse de una mejor manera.

Los beneficios de aumentar la cobertura de árboles en tierras agrícolas van mucho más allá de la captura del carbono. Los árboles aumentan la materia orgánica en el suelo y mejoran la salud de las tierras, logrando que las fincas sean más resilientes a los eventos climáticos extremos. Además ayudan a proteger los suelos de la erosión, y los productos arbóreos como las frutas y las nueces contribuyen a la seguridad alimentaria, los ingresos y a dietas más diversas.

Dado que los árboles permanecen en el suelo durante muchos años, su biomasa contribuye a un aumento del carbono en el largo plazo. Sembrar más árboles en tierras agrícolas podría ser una ruta significativa para aumentar la captura de carbono, en la superficie y en el subsuelo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin