Sector Rural

Surten efecto proyectos productivos en zonas de alto rezago: SRA

Evaluación de la UACh confirma los beneficios

surtennotaMÉXICO.— Los proyectos productivos orientados al campo en zonas de alto rezago han generado empleos y mejorado los niveles de ingreso en ese sector, informó la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

En un comunicado, señaló que esos resultados se han confirmado con una evaluación hecha por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) a los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

La SRA expuso que la investigación incluyó municipios de 13 estados del país con altos niveles de rezago social, marginación y presencia indígena, que son el objetivo de ambos programas.

Conforme a la evaluación, Promusag y Fappa contribuyen a mejorar el nivel de ingresos de los beneficiarios e impulsan la generación de empleos. A esos programas se destinan este año poco más de 995 millones de pesos y 668 millones de pesos, respectivamente.

En el caso de Promusag, el estudio destacó que las mujeres beneficiadas con apoyo para su proyecto productivo incrementaron sus ingresos en más de 41 por ciento, además de que se generaron 4.4 empleos directos y 1.3 indirectos.

Con el apoyo recibido por el programa, 71 por ciento de las mujeres mejoró su autoestima; 21 por ciento ayudó al ingreso familiar; 20 por ciento se siente útil y productiva; 17 por ciento ha desarrollado nuevas capacidades productivas, además de que ninguno de los proyectos ha deteriorado el medio ambiente.

Los factores que determinaron el éxito de los proyectos de mujeres en el medio rural son la organización, participación y el interés de las involucradas; el hecho de recibir asistencia especializada y la aplicación adecuada de los recursos recibidos.

Respecto de los grupos beneficiados a través del Fappa, los proyectos productivos han generado empleos en 93 por ciento de los casos con un promedio de 14.2 directos por proyecto apoyado.

Además, 78 por ciento de los beneficiados ha mejorado sus niveles de bienestar; 74 por ciento ha desarrollado nuevas capacidades productivas; 58 por ciento ha tenido mejoras en su ingreso familiar, y 26 por ciento ha incorporado alguna innovación tecnológica.

Del total de los proyectos productivos apoyados 92 por ciento no han provocado efectos negativos al medio ambiente, detalla el estudio, reiteró la SRA.

Según la evaluación, entre los factores que determinan el éxito de los proyectos están la reinversión de capital; el tiempo, la atención y el compromiso de los integrantes del grupo con el proyecto; el trabajo mutuo y la cooperación de todos los socios; además de acceso al mercado de los productos derivados del proyecto.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin