Sector Rural

Tosepan Titataniske, ejemplo de manejo forestal sostenible

Dentro del bosque, indígenas nahuas y totonacos producen miel, canela, pimienta, café, cítricos, mamey, vainilla, maracuyá, nuez de macadamia y panela

Redacción 2000 Agro

Puebla, México.─ Socios y ciberactivistas de la organización ambientalista Greenpeace visitaron las instalaciones ecoturísticas de la cooperativa Tosepan Titataniske, en Cuetzalan, Puebla, para conocer las actividades que sus comunidades han realizado durante casi 30 años, y que les han permitido conservar su bosque y obtener de éste productos y servicios.

Durante tres días, más de 60 personas conocieron cómo dentro del bosque se realiza la producción de miel, canela, pimienta, café, cítricos, mamey, vainilla, maracuyá, nuez de macadamia y panela (que se extrae de la caña de azúcar).

La cooperativa está integrada por 17 mil socias y socios indígenas nahuas y totonacos de los municipios de Cuetzalan, Jonotla, Hueyitamalco, Tlatlauquitepec, Tuzamapan y Zoquiapan en la Sierra Nororiental de Puebla. Muchos de los socios son jornaleros, amas de casa, artesanos y albañiles, todos ellos con la misma visión: conservar el bosque y mantener la cohesión de su comunidad, dando empleo a las personas durante todo el año y evitando la migración a las ciudades o hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Greenpeace, este enfoque de manejo forestal, que ha sido adoptado también en algunas otras comunidades del país, puede ayudarnos a detener la alarmante deforestación que enfrentamos: 500 mil hectáreas de bosques y selvas perdidas cada año.

Para lograrlo, apunta la organización, es preciso apoyar de manera efectiva a los habitantes de comunidades y ejidos que viven en y de los bosques, con recursos para alcanzar la calidad de vida que merecen y que puedan proveerse fuentes de trabajo, alimentación, salud y educación de calidad, impulsando el crecimiento social y económico, sin necesidad de destruir estos importantes ecosistemas.

“Si se provee a la gente que vive en los bosques, del apoyo e impulso necesarios para cuidar y aprovechar de manera sustentable estos importantes recursos, podremos avanzar hasta lograr la cero deforestación en los próximos años”, concluyó Greenpeace.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin