Sector Rural

Transformar los sistemas alimentarios

Cómo las alianzas son el camino indicado para hacer frente a los desafíos globales

Realmente, no podemos hablar de los problemas ambientales más acuciantes del planeta sin mencionar los sistemas alimentarios. Y por sistemas alimentarios, nos referimos también a los sectores agrícolas en los que se sustentan: agricultura, pesca, silvicultura y las cadenas de valor que nos proporcionan alimentos y fibra para nuestra vida cotidiana.

La agricultura supone el 70 por ciento de todo el consumo de agua dulce y contribuye con casi el 30 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (incluidas las no agrícolas). La producción alimentaria es también responsable del 75 por ciento de la pérdida de biodiversidad agrícola. Esto ya está sucediendo ahora, y para 2050, el mundo necesitará un 50 por ciento más de alimentos para nutrir a más de nueve mil 700 millones de personas, una población que será más urbana y más exigente a la hora de elegir sus alimentos. Nuestros recursos naturales ya están bajo presión. Sin embargo, 815 millones de personas padecen hambre y otros dos mil millones sufren carencias de micronutrientes.

Está claro que la producción alimentaria y la agricultura deben ser parte importante del debate para alcanzar las principales metas del mundo para el futuro, es decir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reconociendo esto, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como organismo encargado de la implementación, se centran en el vínculo clave entre agricultura y medio ambiente. A través de 187 proyectos en más de 120 países, los proyectos de la FAO y el FMAM abordan cuestiones como el cambio climático, biodiversidad, degradación de la tierra, la eliminación segura de productos químicos peligrosos y la gestión de aguas internacionales. De forma habitual, la FAO y el FMAM han colaborado para ayudar a los pequeños campesinos a mejorar sus prácticas de producción, de manera que también se obtengan resultados ambientales a escala mundial, pero la alianza se centra cada vez más en la cadena de valor al completo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin