Sector Rural

Visión del campo

Por: Redacción 2000 Agro
Foto: Oxfam México

La más reciente encuesta mundial realizada por la organización internacional Oxfam apunta a que la gente alrededor del mundo está cambiando lo que come debido a múltiples factores, entre los que destacan dos: el alza en el precio de los alimentos y debido a problemas de salud.

Dicha encuesta —presentada en México en octubre pasado, en el marco de la campaña mundial CRECE— organizada por la consultora internacional de investigación GlobeScan, se realizó a cerca de 16 mil personas de Alemania, Australia, España, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, India, México, Rusia, Sudáfrica, Filipinas, Ghana, Guatemala, Kenia, Pakistán y Tanzania, en donde los entrevistados coincidieron en señalar su preocupación sobre los costos de los alimentos (66%) y sus cualidades nutricionales (43%).

En el caso de los países más pobres existe además un tercer factor de preocupación que es la disponibilidad de alimentos, éstos son los casos de Kenia y Tanzania con 57 por ciento y 45 por ciento de los entrevistados, respectivamente, que respondieron en este sentido.

La encuesta revela que 54 por ciento de los entrevistados expresaron que no comen los mismos alimentos que consumían hasta hace dos años. El 39 por ciento de aquellos que dijeron que su dieta alimenticia había cambiado, señalaron como causa el aumento de los precios de los alimentos, mientras que 33 por ciento aludieron a razones de salud.

En este contexto, mediante la campaña CRECE, Oxfam busca conseguir nuevas maneras de crecer, compartir y convivir, orientadas a que todas las personas tengan siempre alimentos suficientes para comer.

Es una campaña sobre justicia, equidad y disminución de pobreza. Es una invitación a anteponer el bienestar de la mayoría a los intereses de unos pocos, un llamado a establecer un nuevo rumbo hacia una prosperidad en una era de cooperación en lugar de competencia.

Respecto a México, CRECE busca enfatizar aspectos como la gestión sostenible del agua y la energía, fundamentales para la producción de alimentos en el campo mexicano.

Sin embargo —advierte Oxfam— debido al desorden, a la sobrexplotación, a la falta de coordinación entre las dependencias de gobierno y a la corrupción, hay un enorme desperdicio que afecta al campo en su capacidad de producción y está generando una alta emisión de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, en México una de cada cuatro personas padece hambre, la causa principal es la pobreza y la falta de acceso a los alimentos, en total 27.4 millones de personas pasan hambre en el país, al mismo tiempo que se desperdician 18.3 millones de toneladas de alimentos al año.

En el país —apunta Oxfam—se estima que hay 5.7 millones de personas ocupadas en el campo, de las cuales 27 por ciento son mujeres y se registra que sólo 5 por ciento son propietarias de la tierra.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin