Sector Rural

Yo soy vino mexicano: promoción, cultura, y consumo de vino mexicano

Soy Vino Mexicano promueve el diálogo sobre el gran legado del vino nacional y su evolución, construido a base de historias dignas de contarse y que hoy más que nunca debemos brindar por ellas

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 16 de junio de 2020.— Ariel Morales, sumiller, consultor y creador de la iniciativa Yo soy vino mexicano, conversó con 2000Agro sobre la cultura que existe alrededor del vino y su disfrute.

“La iniciativa surgió en el marco de la pandemia por COVID-19, en marzo de 2020 el proyecto se hizo tangible, llevaba tres años esperando el momento para lanzarla porque claramente involucra el apoyo, unión y sensibilidad”, afirmó.

Ariel aseguró que este momento ha sido el mejor para presentar la iniciativa porque productores de diferentes regiones estén unidos en el mismo mensaje e iniciativa en apoyo al vino mexicano.

“La iniciativa es mía, en ella están colaborando alrededor de 50 productores, por supuesto que no está cerrada a recibir más, todos los días se me acercan proyectos más chicos, quizá no tan comerciales, pero esto es algo que no tiene fin, la idea sería finalmente contar con las once regiones vinícolas establecidas, todos los productores sumados a la experiencia.

“Las asociaciones de vinos de Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Baja California están comprometidas con el proyecto y apoyan en la parte de comunicación.”

Morales comentó que hay dos acciones que están muy alineadas, la primera es la parte educativa, “en México actualmente entre un 8 y un 10 por ciento de población consume vino, tenemos un 90 por ciento para crecer, y ese porcentaje yo creo que la forma más rápida y sólida es a través de una iniciativa de la cual formen parte todas las bodegas que podamos llegarles a través de la educación, que sepan que el vino es un producto que hace bien y que existen muchos elementos de la cultura del vino que deben ser descubiertos.

“La segunda parte es la de conectar al vino con diferentes situaciones de nuestra vida, no solamente en una mesa, en un restaurante, no solamente como una bebida que requiere una excusa para ser tomada sino como un elemento de nuestra canasta básica, porque el vino es alimento”, afirmó Ariel. Lo anterior hace que veas al vino como un elemento más sencillo y parte de la cotidianidad, algo que no necesita servirse en una copa muy fina, algo que puedes degustar y disfrutar en un vaso, aseguró.

Es una bebida con mucha historia y la idea es acercarla a más comunidades en México

El porcentaje de consumo mexicano es en promedio litro y medio per cápita. De acuerdo con Ariel, actualmente en México se consume en cantidad de litros per cápita más vino que en Argentina. La iniciativa pretende desmitificar al vino como una bebida que solo se consume en eventos y ocasiones especiales.

El consumidor que compra vino por primera vez tiene al alcance diferentes opciones de vino y quizá no necesariamente las relaciona con algo que le es familiar, desconoce sabores, marcas, uvas, procedimientos y añejamiento.

Lo primero que recomienda Ariel a quienes comprarán vino por primera vez es tener la mente abierta porque la cultura del vino es, dijo, un mundo por explorar, no hay que casarse con los tres vinos que más te gustan, seguramente va a haber vinos que no te den la respuesta o el sentido que estás esperando, pero va a haber otros que te van a sorprender porque es un mundo interminable.

“Cuando empiezas a explorar empiezas a descubrir maridajes que no habías imaginado, escuchas música, pruebas sabores y los relacionas con el vino”, afirmó.

Asimismo, confirmó que sobre el vino existe mucha información pero sería un error si alguien te presentara de manera tajante una botella como el mejor vino, porque quizá no es el vino que es para ti. “Yo sugiero abrir el abanico y explorar, comenzar con vino mexicano pero probar también vino de otros países para tener un punto de comparación, de eso se trata la exploración”, declaró.

También podemos tomar como referencia el boca a boca, la referencia que nos da algún sumiller en el autoservicio, “lo veo como entrar en el país de las maravillas y atrevernos a probar cosas que no hemos probado para empezar a conocer nuestro paladar”, sentenció Ariel.

El confinamiento frenó una inercia positiva para el consumo de vino en México

Respecto a las afectaciones debido al confinamiento por COVID-19, Ariel afirmó que ha habido una afectación en el sector vinícola del país. “Frenó una inercia que venía con el vino mexicano últimamente, una inercia que ha ayudado a que los consumidores mexicanos se acerquen más a las bodegas”, lamentó.

Sin embargo, se mostró optimista pues aseguró que el confinamiento también abrió otras posibilidades para aprovechar esa inercia, las compras por internet y videoconferencias hicieron posible que más personas participen en catas virtuales; “degustar vino y al mismo tiempo escuchar al enólogo es una experiencia que mucha gente vivió por primera vez durante el confinamiento”, aseguró. La diferencia se está dando en las bodegas que tienen esta visión de hacer interactiva la participación del consumidor con enólogos y sumilleres. Esa sinergia ha permitido que no se rompa la conexión.

Durante el encierro el vino se ha convertido en un elemento central en reuniones virtuales con amigos, “he visto pocas experiencias de videollamadas con amigos con otro tipo de destilados o bebidas, el vino ayuda a tener una conexión con otra persona y facilita la conversación. De a poquito el vino se está metiendo a las casas y eso es fundamental”, afirmó.

En ese sentido, aseguró, los viñedos están tomando medidas frente al confinamiento, a pesar de que no hay una referencia general pública pero seguramente habrá medidas restrictivas fuertes. “Lo más probable es que este año tengamos que vivir las fiestas de la vendimia en casa, algunas más quizá sean reagendadas a fin de año o pospuestas para 2021”, señaló.

Lo que no ha parado es la cosecha, la actividad en los viñedos, las bodegas, se sigue produciendo y eso es lo que hace que se pronostique una víspera buena, ha sido una buena cosecha también para todos los actores del sector vinícola mexicano.

“La cosecha en los viñedos continúa con las debidas precauciones, esta es la época del año en la que se tiene que trabajar el viñedo, no hay otra”, dijo Ariel quien también refirió que en México es menos complicado que en otros países debido a que no se ha implementado toque de queda. La distribución de los cosechadores en el campo permite no tener a nadie a lado mientras se cosecha la uva, con la estrategia correcta se puede mantener la distancia, asimismo se toman las medidas de sanitación necesarias para este trabajo.

Finalmente, Ariel Morales Invitó a redes sociales Soy vino mexicano https://www.instagram.com/soyvinomexicano/ y https://www.facebook.com/soyvinomexicano, “estamos teniendo actividades muy interesantes de educación y promoción con enólogos y gente del sector. El vino forma parte de la historia y cultura en México. Los invito a acercarse y conocer el mundo del vino porque es una experiencia sumamente interesante y placentera”.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin