Sin categoría

La alimentación desde un enfoque multidisciplinario

Entrevista con Carlos Labastida Villegas, director del Programa Universitario de Alimentos UNAM

Por Alejandro Barragán

Carlos Labastida Villegas, es médico veterinario zootecnista egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; cuenta también con una licenciatura en economía, en la Facultad de Economía de la UNAM; actualmente es coordinador del Programa Universitario de Alimentos de la máxima casa de estudios, y conversó en exclusiva con 2000agro acerca de la labor de dicho programa en los ámbitos universitario, gubernamental y científico.

“El Programa Universitario de Alimentos es un entidad universitaria, creada el 17 de junio de 1981, el objetivo del PUAL, establecido desde su creación, es el de integrar la labor de todos los organismos de la UNAM en materia de alimentos”, aseguró Carlos Labastida.

De acuerdo con el especialista, la alimentación para el PUAL se estudia desde un sentido amplio: alimentación, nutrición, economía, antropología, todos problemas de interés nacional vinculados al consumo de alimentos.

En la UNAM existen diversos proyectos de investigación con diferentes temáticas, “en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia hay muchísima investigación relacionada con la producción de alimentos de origen animal, en términos de docencia se puede hablar de 15 carreras de licenciatura que tienen relación con la alimentación, unas de manera directa, y otras que parecieran no estar ligadas al tema alimentario como economía, sociología, ciencias políticas, en cuanto a investigación, la UNAM tiene alrededor de 400 proyectos vigentes relacionados al tema alimentario”, afirmó el especialista.

De acuerdo con Carlos Labastida, la UNAM ha favorecido y fomentado el trabajo interdisciplinario, incuso existe un Centro de Ciencias de la Complejidad en el cual coinciden investigadores de diversas formaciones alrededor de un problema concreto con el objetivo de brindar diferentes enfoques para abordar posibles soluciones al mismo.

En este sentido el tema de la alimentación y otros relacionados, malnutrición, sobrepeso y obesidad por mencionar algunos, en la UNAM se consideran de manera multidisciplinaria cuyo contexto y problemas específicos son multifactoriales.

“La forma en la que atendemos una solicitud en el PUAL es de forma reactiva. Somos una ventana de entrada de la universidad, escuchamos la problemática y de acuerdo al conocimiento que tenemos del trabajo realizado en la UNAM en materia de alimentos es que canalizamos a los solicitantes de información”, aseguró Carlos Labastida, quien destacó la alta calidad técnica científica que existe en la UNAM. Asimismo, destacó el trabajo de la universidad con los sectores público y privado en los ámbitos nacional e internacional en diferentes rubros de investigación científica.

Para el especialista, los principales problemas relacionados con la alimentación en México se pueden considerar por fase en la cadena productiva:

“Tenemos en la fase de producción problemas de insuficiencia en la producción de diversos alimentos que son básicos, asimismo importamos muchos alimentos a los Estados Unidos, entre ellos maíz, arroz y frijol, en términos de la producción es importante revisar al campo mexicano”, afirmó Carlos Labastida quien confía en que los planteamientos del Plan de Desarrollo 2019-2024 del gobierno federal cumplan con los temas planteados de recuperación del campo mexicano, cuyo abandono por más de tres décadas es el resultado de que gobiernos anteriores dieron prioridad a importar alimentos baratos en lugar de fortalecer al campo.

Por otra parte, aseguró, existen problemas en el transporte de alimentos, por ejemplo, no existe una cadena de frío en los sistemas de transporte ni almacenamiento lo cual causa pérdidas de productos alimenticios.

El desperdicio de alimentos es un problema mundial, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se sabe que 30 por ciento de los alimentos producidos en el mundo no llega a la mesa de los comensales por diferentes razones. Asimismo, el especialista reconoció que la logística de los bancos de alimentos para recolectar y llevar esta comida a quien la necesita es compleja.

El consumo de alimentos también genera problemas de salud pública muy importantes, el desconocimiento de la cantidad de calorías de los alimentos ultraprocesados y la manera tan sencilla de adquirirlos han ocasionado severos problemas de malnutrición, obesidad y diabetes en el país, ante lo cual es importante la prevención y la información para una correcta alimentación.

“El problema de la alimentación en México y el mundo no es de carácter del suelo ni técnico científico, es un problema de carácter económico y de acceso a los alimentos. El problema no es la inexistencia de alimentos sino para qué me alcanza”, sentenció Carlos Labastida.

Finalmente, el director del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM invitó a los lectores de 2000agro a mantenerse informados sobre el tema de la alimentación el cual, dijo, va más allá de la agricultura: “Tiene que ver con la antropología, inocuidad, sociedad, y muchos otros temas que nos ayudarán a entender mejor la alimentación”, finalizó.

Cursos y ciclo de cine COMENtado
Por otra parte Carlos Labastida habló sobre el ciclo de cine COMENtado, un trabajo conjunto entre el PUAL y Fundación UNAM. “Desde finales de 2017 el ciclo consiste en la proyección de películas cuya trama se relacione con la alimentación, el valor agregado del ciclo es que al final de la proyección un académico invitado conversa con los asistentes sobre los temas abordados en el filme”, aseguró Carlos Labastida quien hizo hincapié en que los ciclos están abiertos al público en general y son de entrada gratuita.

Asimismo, el PUAL realiza un esfuerzo en la capacitación de personal y ofrece un promedio de 20 cursos al año sobre temas relacionados con la alimentación y nutrición.

Historia de la alimentación, dietas de moda, relación nutriólogo-paciente, gestión de la calidad e inocuidad de los alimentos, son algunos de los temas abordados en estos cursos.

Para mayores informes sobre el Programa Universitario de Alimentos y sus actividades favor de consular la página http://www.alimentos.unam.mx/

Información e imágenes: Alejandro Barragán y PUAL

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin