Tecnología

BKT junto a start-ups italianas dedicadas a la agroalimentación

GestCAV. Después de cuatro generaciones dedicada a la agricultura tradicional, ahora lleva adelante un proyecto innovador para aprovechar la agroenergía

Seregno, Italia, 28 de mayo de 2021.— El formato televisivo Growing Together, un proyecto lanzado por BKT y DAZN, ofrece una plataforma a los jóvenes talentos de los equipos de la Serie BKT junto con jóvenes emprendedores locales a los que les apasiona la agricultura y la alimentación. El resultado es un retrato único de las provincias de Italia donde van de la mano el deseo de crecer, tanto en el deporte como en la vida, y de probar cosas nuevas.

En la segunda edición del proyecto Growing Together, el lugar es Ferrara y los dos protagonistas son Salvatore Esposito, el centrocampista del SPAL y miembro de la selección italiana sub-21, y Riccardo Minarelli, un emprendedor de Ferrara de la empresa familiar GestCAV, que está desarrollando una start-up dedicada a utilizar la agroenergía, una de las alternativas más revolucionarias a los combustibles fósiles.

En GestCAV – Gestioni Agricole Cavallari de Ferrara, Riccardo Minarelli lleva años experimentando con el uso de productos agrícolas para fabricar energía.

La tradición agrícola en la familia Cavallari está muy arraigada: cuatro generaciones unidas por valores reales, como el amor a la tierra y la experiencia en trabajarla. También gracias a los estudios de Riccardo, la empresa decidió invertir recientemente en la producción de energía renovable de origen estrictamente agrícola.

“El objetivo es transformar los productos, especialmente los subproductos, en energía renovable y limpia, mediante procesos que no generen residuos —explica Riccardo—. Al tratarse de productos orgánicos, los residuos de su transformación se devuelven a la tierra, de modo que constituyen un valioso abono para la siguiente cosecha. Estoy orgulloso de nuestro proyecto. Quiero demostrar que es posible hacer cosas nuevas e interesantes también a nivel provincial. Quiero promover un regreso al campo y estar un día entre las principales empresas agrícolas italianas productoras de agroenergía.”

Desde 2012, GestCAV cuenta con una planta de biogás para producir electricidad limpia y renovable. Esto se produce gracias a un proceso de fermentación que transforma el ensilado de maíz y triticale en un gas sin procesar denominado biogás. Mediante un cogenerador, este gas devuelve la electricidad y el calor que son útiles para el proceso de producción.

Más reciente es la planta de producción de biometano, un ejemplo más de creación de valor a partir de la producción agrícola. En este caso, la planta se alimenta de subproductos como la paja de trigo y los tallos de maíz secos, que se fermentan para producir biogás. Posteriormente se refina en biometano y se incorpora a la red.

El proyecto GestCAV no pasó inadvertido para BKT y por ello se le dedica un episodio entero del formato Growing Together de DAZN-BKT.

Descubrir y apoyar a los jóvenes talentos es algo que a BKT le encanta hacer, gracias, por supuesto, a su alto nivel de concienciación social, pero también por su apertura a las nuevas ideas, especialmente a las relacionadas con la sostenibilidad agroalimentaria. Este es un sector clave para BKT, que es uno de los principales fabricantes de neumáticos agrícolas del mundo.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin