Tecnología

Científicos hallan escudo para el tizón de la papa

El tizón de la papa es causado por un patógeno conocido por su nombre en latín como Phytophthora infestans

tizon-papaHolanda.— Científicos encontraron un gen para ayudar a proteger las papas de una plaga que desató una devastadora hambruna en Irlanda en el siglo XIX.

Los genes se encuentran después de diez años de arrastre exhaustivo a través de los genomas de las variedades silvestres de la papa, de acuerdo al trabajo, publicado en la revista Nature Plants.

El tizón de la papa es causado por un patógeno conocido por su nombre en latín como Phytophthora infestans.

Tradicionalmente se ha descrito como un hongo, pero una inspección más cercana lo pone en la misma familia que los oomicetos, o moldes de agua. P. infestans, que tiene un lugar en los libros de historia como un asesino en masa, causando una hambruna en Irlanda en la década de 1840 en que murieron alrededor de un millón de personas por hambre, enfermedades y llevaron alrededor de dos millones de personas a emigrar.

El tizón sigue siendo una amenaza en la actualidad. El tizón ocasiona pérdidas anuales de miles de millones de dólares en la cosecha de papas, el cultivo alimentario más importante después de los granos, y la enfermedad se mantiene bajo control sólo mediante fumigaciones químicas repetido.

El nuevo estudio implicó la búsqueda de genes que desencadenan una respuesta inmune en plantas de patata, matando a las células en la infección y limitando así la propagación de la enfermedad.

El tesoro genético, llamado el gen de respuesta elicitina (ELR), se encontró en una papa sudamericana silvestre llamada microdontum Solanum, natural de Bolivia y Argentina.

El ELR trabaja en asociación con un gen clave en el sistema inmunológico, BAK1 / SERK1, según los investigadores, dirigidos por Vivianne Vleeshouwers de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.

Los investigadores insertaron el gen en la papa cultivada llamada Desiree, y encontraron que era más resistente a varias cepas del tizón.

El ELR “potencialmente podría aumentar la resistencia a la enfermedad a un número de patógenos de plantas oomycete, muchas de las cuales son amenazas para una variedad de cultivos y para la seguridad alimentaria mundial”, dijo el diario.

Fuente: Nature

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin