Tecnología

Científicos investigan uso del aceite de oliva contra el Parkinson

Un equipo de científicos del IPN publicó una investigación sobre los posibles beneficios del aceite de oliva en contra de la enfermedad de Parkinson

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020.— Un equipo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó una investigación sobre los posibles beneficios del aceite de oliva en contra de la enfermedad de Parkinson.

La investigación, publicada en la revista Toxicology Research and Application, señala las semejanzas entre el aceite y la dopamina, un neurotransmisor que está involucrado en procesos complejos como el movimiento, la socialización y las emociones. En los pacientes con la enfermedad de Parkinson se ha detectado que las células encargadas de producir la dopamina mueren, lo que afecta severamente el control motriz.

Guiados por el parecido entre esta neurohormona y el aceite de oliva, el equipo de científicos del IPN investigó si el aceite podría proteger a las neuronas de los estragos del Parkinson. Para abundar en esta hipótesis, los investigadores suministraron aceite de oliva a un grupo de ratones con Parkinson inducido, mientras que otros ratones recibieron aceite de maíz o solución salina.

Aquellos ratones que recibieron aceite de oliva tuvieron un mayor desempeño en las pruebas motrices y mejoraron en aspectos como la fuerza muscular, contrario a los ratones a los que se les suministró solución o aceite de maíz.

“El aceite de oliva extra virgen reduce la toxicidad inducida [en los ratones] a juzgar por el desempeño en las pruebas de comportamiento motriz y el número total de neuronas en las regiones analizadas del cerebro. Por el contrario, el aceite de maíz solo proporcionó cambios discretos en las evaluaciones histiológicas y de comportamiento”, explican los investigadores mexicanos.

Sin embargo, como los mismos científicos aclaran, hay mucha investigación pendiente antes de poder decidir cuál es la mejor forma de suministrar aceite de oliva a los pacientes con Parkinson, pues la forma en que actúa el aceite en el organismo aún no ha sido plenamente descifrada:

“A pesar de los numerosos beneficios del aceite de oliva, aún se desconoce la sustancia activa que confiere los efectos deseados y el mecanismo por el cual actúa. Nuestras observaciones pueden ayudar a entender los efectos positivos de algunos aceites naturales en la neurodegeneración inducida por algunas toxinas”, indican los científicos en su estudio.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin