- El Hub Meeting del InnovaHub Oriente de Honduras reunió a actores clave del sector agrícola para evaluar avances y planificar el futuro de la agricultura resiliente
2000Agro/Redacción
Con el objetivo de fortalecer la agricultura sustentable y resiliente en la región, el InnovaHub Oriente de Honduras, establecido en el marco de la iniciativa AgriLAC Resiliente del CGIAR, organizó un encuentro estratégico que reunió a técnicos, agricultores, representantes de organizaciones de productores y otros actores clave de los sistemas agroalimentarios de la región.
Este evento fue un espacio fundamental para reflexionar sobre los avances alcanzados, compartir experiencias y planificar los próximos pasos en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles.
El Hub Meeting, celebrado en Danlí, contó con la participación de organizaciones como ARSAGRO, CECRUCSO, DICTA-SAG, CENAOS, el programa de acción contra el hambre, entre otras, así como los centros de investigación del CGIAR, Cimmyt y la Alliance Bioversity-CIAT (ABC). Durante la jornada, los participantes analizaron las intervenciones realizadas en el marco del proyecto AgriLAC Resiliente, identificando tanto los logros como los desafíos enfrentados en el camino hacia una agricultura más adaptada al clima y a las necesidades locales.
Uno de los momentos más destacados del encuentro fue el testimonio de un técnico que compartió su experiencia en la implementación de prácticas agrícolas resilientes en la región.
“Tenemos grandes historias que contar. En esta fotografía, por ejemplo, me estaba acordando que esa fue una visita de seguimiento a la parcela, y fue toda una odisea. Recuerdo el día que íbamos a montar la parcela, y ahí vemos cómo en ese momento el cultivo estaba muy pequeño, pero ya ahorita si vemos la parcela cómo ha evolucionado y ahora escuchamos que el compañero Jacob (el dueño de la parcela) dice, ‘tengo tantos compañeros, gente de fuera (de nuestra organización) que quiere replicar lo que nosotros estamos haciendo en esta parcela’. Eso es lo que nos motiva a seguir adelante”, relató.
El técnico también enfatizó el impacto que estas experiencias tienen no solo en el ámbito local, sino también en el potencial de expandir estas prácticas más allá de las organizaciones participantes. “O esta otra parcela que también fue una odisea montar, pero ahí están los resultados y eso es lo que queremos mostrar, queremos llegar no solo a los productores de nuestras organizaciones, sino ir más allá y compartir el conocimiento y expresarlo no solo en palabras, sino en resultados tangibles como lo muestran estas imágenes.”
El evento subrayó la importancia de la innovación y la resiliencia en un contexto agrícola desafiante, donde adversidades como plagas han puesto a prueba las capacidades de los agricultores para adaptarse y superar obstáculos. “Miren, esta parcelita también fue un sufrimiento. Nos cayó la mosca blanca que ha sido una pesadilla. Por eso es importante identificar las tecnologías adecuadas donde nosotros podamos decirle al productor, miren vamos a hacer esto porque está probado”, comentó subrayando la importancia de las plataformas de investigación, las cuales permiten validar e identificar las prácticas más adecuadas para cada productor.
Para este integrante del Innova HuB Oriente, la reunión anual constituye un espacio de reflexión y planeación para impulsar aquellas tecnologías, prácticas y estrategias que le permitan a los agricultores prepararse para las adversidades: “Desde acá podemos decir, no pues es una simple fotografía, pero esto es una historia que contar, lo tenemos documentado y es lo que queremos compartir”, enfatizó.
Fotografía: Cimmyt